Skip to content
Inicio arrow Turismo arrow Guía turística: rutas de senderismo

Guía turística: rutas de senderismo

Imprimir


La Villa de Santa Brígida es un municipio de casi 20.000 habitantes, un paraíso rural donde el visitante podrá comprobar los contrastes de un paisaje salpicado de agricultura, volcanes, zonas modernas y residenciales, todo ello aderezado con una exuberante naturaleza que se refugia en los rincones más remotos del municipio.

El nombre primitivo de la Villa era Tasaute que significó en el mundo aborigen pequeño palmeral entre barrancos. Después de la conquista el municipio fue conocido como El Lugar de la Vega, ocupando la cuenta media del entonces río de Guiniguada. Era uno de los pueblos más extensos de la Isla. Único y amplio municipio compuesto por La Vega de Abajo (Santa Brígida), La Vega de Enmedio (El Madroñal) y la Vega de Arriba (San Mateo). Todos estos nombres evocan abundancia de agua, tierras fértiles y producción agrícola.

El patronazgo a la imagen de San Brígida aparece desde la apertura de la iglesia en 1524, hasta cuyas puertas llegaba el primer camino que se abrió en la Vega.

El lector podrá encontrar en este libro un resumen de los valores culturales, turísticos, patrimoniales, geológicos y naturales más importante de la Villa, así como, y utilizando los antiguos caminos y veredas, acercarse a conocer a la Villa de Santa Brígida en profundidad.



PODRÁ DESCARGARSE EL LIBRO COMPLETO Y SU MAPA EN EL SIGUIENTE ENLACE:

Memoria Digital de Canarias: http://mdc.ulpgc.es/u?/MDC,111124

LA ORIENTACIÓN
El mapa y la brújula han sido los instrumentos básicos del método tradicional para orientarse en el monte, pero también existen algunos elementos naturales que nos proporcionan una correcta orientación cuando no hay hitos topográficos de referencia o están muy alejados unos de otros.
En la naturaleza se encontrará algunos indicadores, tales como los árboles o ciertos vegetales. Por ejemplo, debemos saber que en los árboles el musgo crece siempre orientado al norte, o que existen plantas que se giran hacia el sol.
EL USO DEL GPS
Pero no cabe duda de que el mundo del montañismo ha entrado en la edad de las nuevas tecnologías con el uso del GPS (Global Position System= Sistema de Posicionamiento Global). El aparato en cuestión recibe señales de distintos satélites que orbitan alrededor de la Tierra; de esta manera, es capaz de calcular la posición en la que nos encontramos con un margen de error de unos metros, que, aunque pequeño, debe ser tenido en cuenta.
Los GPS han revolucionado los deportes de aventura: con los datos que reciben de los satélites, somos capaces de ver el perfil de la ruta, así como de conocer la longitud y la altitud del lugar donde nos encontramos y el rumbo seleccionado. Algunos, incluso, incorporan la cartografía, por lo que será más fácil identificar los topónimos y los sitios que visitamos. Además, una vez finalizada la ruta, o antes de salir de excursión, aprovechando el popular Google Earth podremos obtener una fiel representación del itinerario completo.
Esta guía se ha realizado utilizando un GPS, por lo cual los archivos están disponibles para todos los usuarios, que podrán visualizar las rutas en su ordenador personal o bien pasarlas a su propio GPS.
Para descargarse estas opciones debe tener en cuenta lo siguiente:
1.- Todas las rutas han sido grabadas con un GPS, y posteriormente han sido tratadas por profesionales. No obstante, es necesario advertir que habrá una incertidumbre en las distancias y posiciones (+/- 10 metros).
2.- Para acceder a las rutas grabadas en GPS, habrá de visitar la página del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, www.santabrigida.es, o bien pinchar el siguiente enlace,donde encontrarás dos tipos de archivos: unos en formato kmz que sirve para visualizar las rutas en el Google Earth, y otros en formato gpx que son para introducirlos en el GPS y salir al campo.
Para localizar los archivos de GPS, pincha en el siguiente enlace:
 
< Anterior

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

Cartelería

 Image

 

 

.

Image  

Image 

 Image

Image

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces