Skip to content
Inicio arrow Patrimonio Histórico arrow Consejo Municipal de Patrimonio Histórico

Consejo Municipal de Patrimonio Histórico

Imprimir
Thursday, 25 de October de 2007
EL AYUNTAMIENTO DA LOS PRIMEROS PASOS PARA CREAR EL CONSEJO MUNICIPAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE SANTA BRÍGIDA
El borrador del Reglamento se centrará en realzar y dar a conocer el valor cultural de los bienes del patrimonio histórico canario radicados en la Villa.
También se auspiciará el asesoramiento, la consulta y la participación ciudadana en todos los asuntos relacionados con el patrimonio histórico-artístico.
El Ayuntamiento de Santa Brígida, a través de la Concejalía de Hacienda, Patrimonio y Contratación, que dirige Antonio Ramírez, ha elaborado el borrador del reglamento para la creación del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico de Santa Brígida. Este borrador, que se centrará en realzar y dar a conocer el valor cultural de los bienes del patrimonio histórico canario radicados en la Villa, se entregó esta mañana a los concejales de la Oposición en el Ayuntamiento de Santa Brígida. Una vez estudiado y consensuado, posteriormente se llevará a la Comisión Informativa de Hacienda, Patrimonio y Especial de Cuentas, antes de que el Pleno Municipal lo apruebe inicialmente. A continuación, saldrá a información pública para que todos los ciudadanos puedan aportar sus sugerencias y las objeciones que consideren oportunas.
El Consejo Municipal aspira a convertirse en el órgano colegiado del Ayuntamiento de Santa Brígida para el asesoramiento, la consulta y la participación ciudadana en todos los asuntos relacionados con el patrimonio histórico artístico. Igualmente, se propondrá la realización de estudios e investigaciones de interés para el mejor conocimiento del patrimonio de la Villa de Santa Brígida.
El Concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación, Antonio Ramírez, también indicó que, entre las múltiples funciones del Consejo Municipal, está la de velar por la protección y la difusión del patrimonio documental y los archivos del municipio. También se incluye entre sus propuestas el proponer la adopción de medidas conducentes al enriquecimiento de los bienes integrantes del patrimonio histórico y artístico de la Villa de Santa Brígida.
Otro de los aspectos importantes de este Consejo será el de garantizar la seguridad del patrimonio, “y para ello –indicó Antonio Ramírez- se promoverán actuaciones con otras Administraciones Públicas y con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para coordinar la defensa y la conservación del referido patrimonio histórico de la Villa”.
El Consejo Municipal estará presidido por el Concejal del Área de Patrimonio, Antonio Ramírez, quien manifiesta, respecto a la composición del Consejo, que se ha intentado equilibrar en todo lo posible la presencia del ámbito político con las representaciones institucionales, los técnicos y la parte social y vecinal. De esta forma, en la composición estarán presentes algunos concejales del Grupo de Gobierno y de la Oposición, el Cronista de la Villa (cuando sea nombrado), el párroco de la iglesia del casco, un representante del Cabildo, otro del Gobierno de Canarias, uno del Museo Canario, un representante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como representantes vecinales de Santa Brígida, asociaciones ciudadanas dedicadas a la defensa del patrimonio histórico de Canarias y un representante de la Mancomunidad de Medianías.
Antonio Ramírez, manifiesta que son muchos los retos que tiene por delante este Consejo Municipal ya que la Villa de Santa Brígida tiene una larga lista de elementos históricos que merecen su atención. El inventario comienza con los más de 398 elementos etnográficos, los 13 yacimientos arqueológicos, pendientes de actualizar, un Casco Histórico en trámites para la declaración como Bien de Interés Cultural, y una veintena de edificios arquitectónicos y mansiones, merecedores de la máxima protección, así como un Ecomuseo alfarero, en La Atalaya, que requiere de más atención municipal.
Antonio Ramírez también recuerda que “entre los debates y las cuestiones que deben afrontar todos sus miembros estará la de proponer el nombramiento de un Cronista Oficial para la Villa, estudiar las diversas propuestas del futuro planeamiento urbanístico y su incidencia en los entornos históricos culturales, o la actualización de las cartas patrimoniales y el cuidado de los archivos documentales, entres otras cuestiones”.
En el borrador repartido hoy a todos los grupos políticos se reserva un capítulo especial a la participación de la ciudadanía. En este sentido, el concejal de Patrimonio Histórico, Antonio Ramírez, dijo que las personas interesadas podrán intervenir, previa autorización del presidente, cuando pretendan ejecutar un proyecto en su propiedad, o cuando el mismo esté afectado por cualquier intervención realizada en un bien patrimonial. Paralelamente, el borrador del Reglamento establece un sistema de consultas y preguntas virtuales a través de Internet para que los vecinos tengan las máximas facilidades de acercamiento al Consejo Municipal sobre asuntos relacionados con los objetivos, las funciones y la conservación del patrimonio histórico artístico.
 
Siguiente >

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

.

Image  

Image  

Image  

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces