Skip to content
Inicio arrow Agenda21 arrow Reglamento de Participación Ciudadana

Reglamento de Participación Ciudadana

Imprimir
Friday, 06 de February de 2009

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APROBÓ DEFINITIVAMENTE Y POR UNANIMIDAD EL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

miércoles, 07 de enero de 2009

• El documento ha contado en su confección con las aportaciones de las personas y colectivos a los que va dirigido

• La finalidad del Reglamento es la de facilitar y promover la participación vecinal para aproximar la gestión de los asuntos de competencia local a la ciudadanía

Ver documento completo:

http://www.santabrigida.es/component/option,com_docman/task,doc_download/gid,146/Itemid,30/

 

El Ayuntamiento de la Villa Santa Brígida ha aprobado definitivamente y por unanimidad el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. El Alcalde, Lucas Bravo de Laguna, ha destacado que este documento se ha confeccionado para facilitar la participación de la ciudadanía en la vida cultural, económica, política y social, “un documento -señaló- comprometido con la normativa más actual en la materia, para hacer efectivos aquellos derechos inherentes a la participación ciudadana en la gestión municipal, sin menoscabo de la legítima autoridad concedida a los representantes políticos electos”. El Alcalde añadió que para que diese una participación real, las personas y colectivos a los que va dirigido el documento, han “participado” en su elaboración.

El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana se estructura en cuatro Títulos, el primero específica el objeto (la regulación de los medios, formas y procedimientos de la participación ciudadana en el ámbito de la gestión municipal del Ayuntamiento de Santa Brígida) y finalidad del Reglamento, que no es otra sino la de facilitar y promover la participación vecinal para aproximar la gestión de los asuntos de competencia local a la ciudadanía.

El Título Segundo contempla los derechos básicos en que se fundamenta la participación ciudadana, el derecho a la información, el derecho de petición, el derecho de propuesta, el derecho a la consulta popular sobre asuntos de competencia municipal y de especial relevancia, el derecho a la iniciativa ciudadana para proponer al Ayuntamiento de Santa Brígida actividades concretas, el derecho de audiencia pública, el derecho a la participación en las sesiones del Pleno y otros órganos municipales y el derecho a presentar quejas, sugerencias y reclamaciones.

El Título Tercero se refiere, por un lado, al Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, regulándose el procedimiento de inscripción, modificación, actualización, vigencia de la inscripción y consulta de datos; y por otro, contempla una serie de medidas encaminadas a fomentar el asociacionismo, entre las cuales cabe destacar la Declaración de Utilidad Pública Municipal.

El Título Cuarto regula los aspectos fundamentales del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, como principal órgano de carácter consultivo a través de los cuales se canalizará la participación de los vecinos, vecinas y asociaciones en la gestión municipal.

Este Reglamento ha sido promovido por la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Martín Sosa, el edil ha recordado que este documento se ha realizado con las aportaciones que desde las distintas concejalías, grupos de la oposición y asociaciones de la Villa se llevan efectuando desde hace más de siete meses. El Concejal ha querido agradecer “el trabajo realizado por la secretaría municipal, los técnicos de la Concejalía de Participación Ciudadana y los más de 30 colectivos que han hecho posible que este documento sea una realidad”

 

 
< Anterior   Siguiente >

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

Cartelería

Image

Image

Image 

Image 

 

 

.

Image 

Image  

Image  

Image 

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces