Skip to content
Inicio arrow Agenda21 arrow Impulso de la Agenda 21 en Santa Brígida

Impulso de la Agenda 21 en Santa Brígida

Imprimir
Friday, 06 de February de 2009

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRÍGIDA IMPULSA LA AGENDA 21 LOCAL

· El Alcalde asume la responsabilidad de liderar el proceso de participación para orientar al Municipio hacia un desarrollo sostenible y compatible con los valores tradicionales.

El Ayuntamiento de Santa Brígida, que preside Lucas Bravo de Laguna, ha creado una Mesa de Seguimiento y Dinamización del proceso de Agenda 21 conformada por un grupo de técnicos de diversas concejalías. En la línea de los objetivos de la Agenda 21 local, que insta a los poderes locales a iniciar un proceso de diálogo con sus ciudadanos, considerando de forma integrada el desarrollo social, el económico y medioambiental del territorio, Lucas Bravo de Laguna ha destacado que “ya se está trabajando para acercar la institución a la población, buscando mecanismos para que las personas participen en las decisiones de las políticas locales y en las actuaciones relacionadas con la sostenibilidad y los valores tradicionales”.

En el día de ayer tuvo lugar una charla informativa con algunos miembros del Grupo de Gobierno, “ahora –añadió el Alcalde- queremos convocar a los grupos de la oposición y realizar esta misma charla informativa para que nos ayuden y colaboren en el proceso de dinamización de la Agenda 21, ya que la única forma de entender la participación, es que todos los miembros de la corporación sean los dinamizadores y participes de este proceso”.

La Primera Teniente de Alcalde, Amalia Bosch, se ha manifestado en el mismo sentido. “No podemos olvidar que la Agenda 21 es un instrumento que debe adecuarse a las necesidades de cada localidad; su éxito será el fruto de muchos esfuerzos compartidos entre la ciudadanía y sus representantes en el ayuntamiento”.

“En una sociedad globalizada –apuntó Amalia Bosch- las Agendas 21 locales suponen una apuesta por lo cercano, por aquello que entendemos como propio, de una manera u otra: parques, colegios, paisajes, asociacionismo, reciclaje, transporte, etcétera. En este proceso sale fortalecido lo local, pero los beneficios, inevitablemente, tienen una repercusión también en los niveles superiores, ya sean insulares o globales”.

En esta primera reunión informativa con el grupo de gobierno, se insistió mucho en la actualización del Reglamento de Participación Ciudadana que supondrá unos de los objetivos del presente año. El concejal de Participación Ciudadana, Martín Sosa, realizara un proceso abierto para consensuar el documento antes de llevarlo a Pleno para su aprobación provisional. El Concejal destacó que serán muy importantes las aportaciones que los colectivos vayan realizando al documento a lo largo de estos meses, ya que pueden enriquecer y mejorar el documento.

El Ayuntamiento de Santa Brígida se adhirió a la Carta de Aalbor y a la Carta de la Tierra por acuerdo plenario en el año 2002. Desde entonces han sido muchas las acciones realizadas: En el año 2002, a partir del proyecto LEADER 2, se realiza un Diagnostico Ambiental para cada uno de los municipios de la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria. En el 2005/06, a partir de la iniciativa técnica del personal municipal, se realiza un cuestionario dirigido a todo el personal municipal sobre acciones medioambientales aplicadas a las oficinas municipales y se crea una Guía de Buenas Prácticas Ambientales. Durante los años 2006/07 se realiza el proyecto “El Puchero”, donde a través de un ambiente de convivencia y fiesta, con una amplia participación vecinal, se resaltan los valores agrarios del municipio. En septiembre de 2007, a partir de la Semana Europea de Movilidad, se crea el Foro de Transporte Sostenible Municipal. También se ha puesto en marcha el Reglamento Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, la Agenda 21 Escolar, acciones participativas para la Mujer y los Jóvenes y la istalación de Placas Fotovoltaicas en la terraza de las Oficinas Municipales, entre otras actuaciones.

10 de abril de 2008

 

 
< Anterior   Siguiente >

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

Cartelería

Image 

 Image

Image 

 

 

.

Image  

Image  

Image  

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces