Skip to content
Inicio arrow Patrimonio Histórico arrow Toma de posesión del Cronista Oficial de la Villa

Toma de posesión del Cronista Oficial de la Villa

Imprimir
Tuesday, 23 de December de 2008

La Villa de Santa Brígida ya tiene un Cronista Oficial

El pasado día 20 de diciembre de 2008, Pedro Socorro Santana, tomó posesión del cargo, en el Centro Cultural de la Villa.

El Alcalde, Lucas Bravo de Laguna, hace entrega de una placa al nuevo Cronista Oficial

El periodista Pedro Socorro es el nuevo cronista oficial de la Villa de Santa Brígida

El Ayuntamiento entregó ayer el título al polifacético periodista y subinspector de la Policía Local

La Provincia.es

JUAN JOSÉ JIMÉNEZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

El periodista y subinspector de la Policía Local de Santa Brígida Pedro Socorro Santana (Hoya Bravo, 1968) tomó ayer su cargo como cronista oficial de la villa.
En un emotivo acto en el que el municipio reconoció los méritos de uno de sus hijos más polifacéticos, Socorro recogió sus títulos de la mano del alcalde, Lucas Bravo de Laguna.

Desde ayer, pues, no quedará ni un dato suelto en Santa Brígida. El currículum de Socorro en este sentido es demoledor. Funcionario desde hace 16 años, ha recibido estudios sobre energía solar y alternativas, se embarcó en Ingeniería Industrial, que cursó en sus primeros años, es colaborador de LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS, ha participado en decenas de investigaciones y escrito cientos de artículos en revistas de historia, autor de los libros El pueblo que surgió del bosque y Sucesos Históricos de Gran Canaria, ha recopilado un gigantesco archivo fotográfico, es conferenciante y ponente de múltiples jornadas históricas no sólo de la villa y Gran Canaria, sino también de Lanzarote, El Hierro, La Gomera y
La Palma.

Y
más allá, como Gambia o Mauritania. Sin olvidar el premio del Ministerio de Defensa por un reportaje de 1993. Pero, sobre todo, Socorro es un enamorado de su pueblo "que tiene cinco siglos de vida pero que los disimula muy bien, como una dama centenaria de la geografía grancanaria", según sentencia el flamante cronista.

Extracto del Discurso del Concejal de Patrimonio, Antonio Ramírez:

.. "Hay una frase muy recurrida que dice:

EL QUE NO CONOCE LA HISTORIA

ESTÁ OBLIGADO A REPETIRLA………

En este caso, el nombramiento de la figura de un Cronista Oficial, fedatario público, escritor e investigador del pasado de un pueblo, viene a ser el mejor baluarte para evitar esas indeseadas y trágicas repeticiones del pasado.

Desde la toma de posesión del nuevo grupo de gobierno teníamos claro que debíamos acometer la acción del nombramiento de un cronista. Llevábamos tres ó cuatro años sin esa figura y ahora teníamos la oportunidad de hacerlo. Pero cómo hacerlo, cómo designar a una persona con tanta significación para la Villa, cómo elegir a nuestro representante en foros, encuentros y en muchos lugares donde el Cronista tendrá que acudir en representación del pueblo de la Villa de Santa Brígida.

Lo teníamos claro tenía que ser a través del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, donde estaban todas las fuerzas políticas representadas, donde existía una amplia representación de los sectores culturales y sociales del municipio y de la Isla.

La elección fue unánime, ratificada posteriormente en el Pleno Municipal con el voto favorable de toda la corporación.

Pedro Socorro tiene un libro titulado “el pueblo que surgió del bosque”

A partir de hoy, Pedro podrá presumir que es “el cronista oficial que surgió del pueblo”. Es un cronista fruto de la participación ciudadana, y un cronista que representa a todos los colores políticos, sin la etiqueta de ninguna fuerza política.

Semblanza de Pedro Socorro Santana

Pedro Socorro Santana nació en el año 1968 en las fértiles tierras de Hoya Bravo, término municipal de la Villa de Santa Brígida. Es funcionario del Ayuntamiento desde hace más de dieciséis años y ejerce de subinspector en la policía local de la Villa desde el año 2001. Sus estudios académicos están relacionados con la especialidad en Energía Solar y Energías Alternativas, realizando los primeros años de Ingeniería Industrial.

Con la maestría propia de quien dedica lo mejor de su vida a la historia, Pedro Socorro ha realizado una extensa actividad intelectual, con numerosas investigaciones y cientos de artículos publicados en la prensa, en revistas especializadas de historia del archipiélago y en diversos libros sobre el acontecer de la Villa de Santa Brígida. Sus primeros trabajos periodísticos los realizó como corresponsal de la redacción del periódico La Provincia, donde escribió sus primeras crónicas sobre los principales acontecimientos sociales, culturales, políticos y de todo tipo relacionados con Santa Brígida.

En el apartado de publicaciones destaca por ser el autor de un libro, “El pueblo que surgió del bosque” o “Sucesos Históricos de Gran Canaria”, y colaborar en otros dos con capítulos o con aporte fotográfico: “Geografía de Santa Brígida” e “Historia de Santa Brígida”.

Ha sido conferenciante y ponente en cinco ocasiones siendo el eje principal de sus charlas la Villa y la comarca de las Medianías de Gran Canaria. Destaca también en su curriculum, los veintidós reportajes donde ha estudiado, investigado y presentado trabajos de otros municipios e islas, destacando sus publicaciones sobre los municipios grancanarios de la Vega de San Mateo, La Aldea, Gáldar y Valsequillo; pero también se ha aventurado a escribir sobre la isla de Lanzarote, El Hierro, La Gomera y La Palma, y sobre territorios africanos como los de Gambia y Mauritania.

Especialmente importante ha sido su labor fotográfica como expresión de su investigación sobre el territorio satauteño, presentando su trabajo en tres exposiciones fotográficas. Sus fotos también han servido para ilustrar diversas publicaciones realizadas por otros autores sobre la Villa y las primeras postales turísticas oficiales.

Entre otros méritos destacamos la autoría de la letra del Himno utilizada en el Centenario del Real Casino de la Villa de Santa Brígida y el premio nacional de periodismo concedido por el Ministerio de Defensa, recibido en el año 1993, por un trabajo publicado sobre los aviones en Canarias.

En definitiva, sus trabajos han servido para la consolidación y conservación de la memoria histórica de la Villa y son una referencia interesante para investigadores y estudiosos o, simplemente, para personas y vecinos interesados en ahondar en las raíces de sus antepasados o comunidades. En su extensa producción escrita o gráfica se manifiesta siempre una permanente defensa del patrimonio histórico y del medio natural como legado colectivo, amén de un amor, a toda prueba, por su pueblo natal.

Discurso de Toma de posesión del Cronista Oficial.

Pequeño extracto:

http://www.santabrigida.es/component/option,com_docman/task,cat_view/gid,74/Itemid,30/

 

En el momento de la toma de posesión, delante del Alcalde, del Concejal de Patrimonio y de la Secretaria General del Ayuntamiento de Santa Brígida.

 
< Anterior

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

Cartelería

Image

Image

Image 

 Image

Image 

 

 

.

Image  

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces