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El Centro de Mayores acoge un bingo solidario a favor de la moneda social 'Demos' y el Almacén Municipal de Alimentos

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Thursday, 23 de November de 2017
Cartel del bingoEl 30 de noviembre el Club de Mayores de Santa Brígida acoge la celebración de un bingo solidario cuyos beneficios se destinarán a colaborar con la moneda social 'Demos' y el Almacén Municipal de Alimentos. La entrada para esta actividad cuesta 8 euros e incluye la entrega de 4 cartones para los/as participantes en esta iniciativa de la Concejalía de Acción Social que organiza la Asociación Demos.

El evento tiene por objeto colaborar con la campaña navideña del Almacén de Alimentos Municipal y con la moneda social, para lo cual se ha conseguido la participación de diversas entidades privadas y particulares que han donado premios muy atractivos como entradas para partidos de la Unión Deportiva Las Palmas, artículos de decoración, ropa y calzado nuevo, artículos para el hogar, entradas al parque de ocio Palmitos Park y muchos más.

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida es el único del Archipiélago Canario que participa en el desarrollo de la moneda social 'demos', una alternativa económica y social que permite a los/as que no disponen de dinero, comerciar productos y servicios, para poder comprar y vender todo aquello que los/as demás usuarios/as quieran.

Una iniciativa que comenzó en la pasada legislatura, concretamente en el año 2013, y que hoy día sitúa a este municipio como avanzadilla de la moneda social al asumir la central de abastecimientos que da soporte a Mercademos.
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Alimentos que distribuye el Almacén Municipal.
El crecimiento del mercado en la isla es imparable y ya son unos 2000 usuarios y usuarias en Gran Canaria, cuyos puntos de encuentro son la plaza del pueblo en La Isleta, donde nació de manos del joven Miguel Ángel Figueroa, la calle Suárez Naranjo en la capital grancanaria, Vecindario y Santa Brígida. Si bien, entre los colaboradores figuran asociaciones de todo tipo, así como varios establecimientos privados.

Por otra parte, el Almacén Municipal de Alimentos gestiona los productos que aporta el Programa de Ayuda Alimentaria para personas desfavorecidas de la Unión Europea, el Banco de Alimentos, el Huerto Social Ecológico junto a donaciones de particulares y empresas o colectivos llenan las estanterías y neveras del Almacén de Alimentos que ocupa una parte del edificio del Ayuntamiento de Santa Brígida. Unos productos que permiten a algunas familias o particulares afrontar situaciones de necesidad temporal gracias a la gestión administrativa del área de Servicios Sociales del Consistorio que dirige Lucas Tejera, y la labor solidaria de un grupo de nueve mujeres voluntarias que realizan los repartos con una delicadeza y compromiso ejemplar.

El Almacén Municipal de Alimentos es una respuesta institucional y ciudadana que da respuesta a una necesidad prioritaria para algunas familias y personas solitarias que consiguen trabajos temporales o no cuentan con ingresos suficientes para atender las necesidades básicas. Ante ello, cada semana se organizan repartos de bolsas con gofio, legumbres, aceite, verduras frescas del Huerto Social Ecológico, lácteos, conservas, sopas y productos específicos para niños y bebés (potitos, cereales, leche de continuidad...), así como de limpieza e incluso pañales para niños y mayores.

Los productos que se distribuyen no son caducados ni partidas rechazadas, ya que se trata de compras que realizan las instituciones a los proveedores con el fin exclusivo de atender la demanda de ayuda. Asimismo, hay algunas variaciones según la época del año. Por ello, para las fechas navideñas habrá algunos productos específicos y se incluirá en los repartos más productos congelados para las familias.

Las personas beneficiarias cuentan con informes emitidos por los Servicios Sociales del municipio y por lo general se trata de 15/17 familias o personas. A cada beneficiario se le entrega una cantidad determinada de alimentos y productos con arreglo al número de miembros de la familia. Cabe señalar que varias de los solicitudes corresponden a madres con menores a su cargo. Asimismo, también se atienden las ayudas de emergencia, ya que alguna persona que ha tenido un empleo y finaliza su contrato se encuentra en la necesidad de solicitar la ayuda fuera de los plazos habituales, por lo que se realiza el informe preceptivo para que se entregue los alimentos y productos que precisa por la vía de emergencia.
 
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Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

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