Skip to content
Inicio

Los residentes de los dos bloques de las 96 viviendas reciben con interés los preparativos del plan ARRU de rehabilitación

Imprimir
Tuesday, 14 de November de 2017
Un aspecto de la reunión.
El alcalde y varios/as concejales/as de la Corporación satauteña presentaron a los vecinos y vecinas de las '96 viviendas' los pasos a desarrollar para poner en marcha las actuaciones del ARRU (Ayudas a la Regeneración y Reurbanización Urbanas), que ha sido aprobado por el Gobierno de Canarias y que cuenta con 2,1 millones de euros que aportarán el Ministerio (que asume el 34,95%), la Comunidad Autónoma (el 30%), el Cabildo Insular (el 20%) y el Ayuntamiento de Santa Brígida (el 10,05%), así como los/as propietarios/as de las viviendas que realizarán una aportación en torno al 5% del coste de las obras, a pagar en varios años.
.
Imagen de las actuaciones previstas.
El estado de estos edificios precisa de una urgente actuación, tal como han entendido las administraciones y en particular el Ayuntamiento de Santa Brígida que en el último año ha promovido el proyecto de financiación de las obras a través del programa interinstitucional ARRU, para el que también elaboran los ante proyectos de otros edificios próximos a las 96 viviendas y que también se gestiona su inclusión en próximos planes ARRU. Así se le planteó al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y a los altos cargos que visitaron la Villa y, particularmente, los edificios de las 96 viviendas donde comprobaron el estado de los inmuebles.

Los vecinos y vecinas de las 96 viviendas acudieron a la reunión convocada por el Ayuntamiento para explicar los pasos y el alcance del proyecto que permitirá reformar integralmente los edificios para adecuar estas residencias a la normativa vigente y posibilitar el uso seguro, salubre, accesible, de calidad adecuada e integrado socialmente.

Para ello se proponen actuaciones de mantenimiento e intervención en los dos edificios residenciales, con atención a las instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, a fin de adecuarlos a la normativa vigente (mejora de fachadas y cubiertas de las edificaciones, actuaciones de mejora de las instalaciones, etc.). También se intervendrá en la estructura de los dos edificios mediante su tratamiento y refuerzo.

El proyecto prioriza las intervenciones en la estructura de los edificios ante los evidentes signos de deterioro que presentan. En concreto, las actuaciones a realizar serán conforme al Informe de Evaluación de los edificios (IEE) que se elaborarán al respecto.

Otro objetivo es mejorar la calidad y sostenibilidad del medio urbano. Se pretende resolver con ello los principales problemas existentes en el entorno urbano, para lo cual se necesitan actuaciones de mejora de la urbanización y/o reurbanización de espacios públicos; mejora de la accesibilidad a los espacios públicos; y la mejora de la eficiencia ambiental y el fomento de la movilidad sostenible.

Se proponen actuaciones para la mejora y acondicionamiento del ámbito de actuación del ARRU de las 96 viviendas, y la mejora de la gestión de residuos, protección y restauración de la biodiversidad local.

Por último, el plan incluye realizar las funciones de gestión técnica, información y acompañamiento social necesarias para la correcta ejecución de las actuaciones y el proyecto de regeneración y renovación urbana, en general.

Un grave problema

Los edificios residenciales afectados presentan graves problemas estructurales agravados por la falta de mantenimiento e intervención, al tratarse de edificios antiguos (anteriores a 1981) con claros signos de deterioro físico y funcional, ineficientes y con deficiencias en los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad.

Además, presentan deficiencias y obsolescencia de las redes de abastecimiento, almacenamiento y saneamiento, junto al impacto visual por la concentración inadecuada de tendidos eléctricos y telefónicos, antenas, etc. A lo que se suma el deterioro de las dotaciones publicas y escaso mobiliario urbano en el barrio, por lo que presenta un entorno urbano con problemas en materia de accesibilidad universal.

El conjunto de edificios tiene un entorno de espacios verdes y libres degradados, mal conservados y de escasa funcionalidad ambiental y social. Así como hay presencia de olores e impacto visual por la ubicación de contenedores de residuos urbanos.

Al tratarse de construcciones originariamente destinadas a viviendas sociales, y con el transcurso de los años, con una población envejecida, actualmente las habitan residentes con escasos recursos económicos. A este hecho se suma el impacto de la crisis en los distintos ámbitos social, económico y ambiental se ha acentuado en el Barrio.

No obstante, se trata de un conjunto residencial con una muy buena situación del barrio, próximo al casco histórico de Santa Brígida que es frecuentado por visitantes y turistas. El barrio esta enmarcado en un entorno con potencial paisajístico y natural. Por ello, han captado la preocupación de las Administraciones y la población por mejorar el medio ambiente urbano, lo cual será facilitado gracias a la inversión del ARRU y a la existencia de una Comunidad de propietarios activa.

Obras a realizar

El programa de Ayudas a la Regeneración y Reurbanización Urbanas (ARRU) acometerá obras de urbanización y reurbanización material de los espacios publicos tales como pavimentación, jardinería, infraestructuras, instalaciones, servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, suministro energético, alumbrado, recogida, separación y gestión de residuos, telecomunicaciones y utilización del subsuelo.

Asimismo, incluye obras de mejora de la accesibilidad de los espacios públicos y obras destinadas a mejorar la eficiencia ambiental en materia de agua, energía, uso de materiales, gestión de residuos y protección de la biodiversidad, en el ámbito del agua, de la energía, de la mejora en el uso de materiales y la gestión de residuos, y en el ambito de la protección y mejora de la biodiversidad.
 
< Anterior   Siguiente >

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

¿Quién está en línea?

Hay 5 invitados en línea

Encuestas

¿Conoce la Administración electrónica?
 

Cartelería

Image

Image 

Image 

Image 

Image  

 Image

 

 

 

.

Image 

Image  

Image  

Image 

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces