Skip to content
Inicio

El 80% de los tapones en la red de saneamiento se producen por vertidos de toallitas húmedas, aceites y detergentes

Imprimir
Wednesday, 11 de October de 2017
Image.
El Ayuntamiento de Santa Brígida advierte del incremento de problemas en la red de saneamiento causados por el vertido de toallitas húmedas de uso doméstico cuya acumulación produce grandes tapones en diversos puntos del municipio limitando la capacidad de las tuberías y galerías subterráneas, lo que origina graves problemas, especialmente cuando se producen lluvias que precisan de toda la capacidad de la red para evacuar las aguas pluviales y las de saneamiento y evitar que discurran por la superficie. Uno de los puntos más problemáticos era el de la Calle Circunvalación, donde se ha arreglado una conexión que presentaba reiterados atascos.
.
Según los técnicos municipales, el principal problema de la red de saneamiento en Santa Brígida se produce por la acumulación de toallitas húmedas que son vertidas por los usuarios a través de la vasija del baño, las cuales se acumulan y se forman enormes tapones que colapsan la red de alcantarillado. Estos elementos de uso habitual en las familias tienen la capacidad de quedar atrapadas en cualquier punto y se van juntando hasta convertirse en tapones de grandes proporciones que frenan el paso de las aguas residuales y pluviales. A este agente hay que sumar el vertido de aceites y detergentes, los cuales emulsionan (como cuando se elabora el jabón con el método tradicional) y se solidifican convirtiéndose en una pasta que se endurece y bloquea tuberías y galerías, un problema que se multiplica en los lugares donde hay concentración de toallitas húmedas.

El municipio está acometiendo la mejora de las conexiones entre tuberías y galerías, como es el caso de la existente en la Calle Circunvalación, donde se ha corregido el problema que se producía desde hace años en este punto de la red que periódicamente se atascaba ocasionando importante problemas para los vecinos y para el tráfico en dicha calle, paralela al Colegio de Educación Infantil y Primaria Juan del Río Ayala.

Sin embargo, el problema no es exclusivamente local, ya que todo lo que se vierte a la red de saneamiento acaba en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), por lo que el coste de la depuración y reutilización de estas aguas se multiplica, por lo que se considera necesario una campaña de concienciación del destino de estos materiales tras su utilización, si bien es un problema que afecta a toda la ciudadanía y no sólo a este municipio.
 
< Anterior   Siguiente >

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

¿Quién está en línea?

Hay 4 invitados en línea

Encuestas

¿Conoce la Administración electrónica?
 

Cartelería

Image 

Image

Image  

Image 

Image  

 

 

.

Image 

Image  

Image  

Image 

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces