Skip to content
Inicio

La Villa pide un Centro de Atención Especializada de carácter comarcal ante la falta de espacio de su Centro de Salud

Imprimir
Friday, 01 de September de 2017
Centro de Salud de Santa Brígida.
El Pleno municipal de la Villa de Santa Brígida acordó de forma unánime realizar las gestiones necesarias para que el Gobierno de Canarias dote al municipio de un Centro de Atención Especializada que de servicio a los vecinos y vecinas del municipio incluyendo Tafira, San Mateo y Tejeda, con lo que se daría respuesta a las necesidades de la población de la comarca sin tener que desplazarse hasta Las Palmas de Gran Canaria para servicios de radiología y otros, lo que abarataría el coste de los transportes y el tiempo de desplazamientos. Esta petición se formalizará a través de la Mancomunidad de Municipios de Medianías y permitiría contar con un Centro de Salud que daría respuesta a la saturación y falta de espacio del actual, donde además precisan de más personal para atender la demanda de los y las satauteños. El Pleno también aprobó la contratación del servicio de limpieza de edificios públicos a la empresa FCC, tras la resolución del Tribunal Administrativo de Canarias, así como el cumplimiento de la sentencia que obliga al pago de cuatro millones de euros a la unión de empresas que realizó los trabajos del centro comercial paralizado durante más de una década. El punto más polémico de la sesión fue el relativo a la moción contra el transfuguismo, que derivó en un cruce de acusaciones entre diferentes grupos y concejales de la oposición.
.
El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida celebró ayer una sesión ordinaria con una treintena asuntos a debatir, si bien arrancó con la observación por parte del alcalde, José Armengol de Ando Sataute (ANDO), y del portavoz de Unidos por Gran Canaria (UxGC), Martín Sosa, de que en 2016 la portavoz del PP, Inmaculada Sáez, y el concejal de Ciudadanos (Cs), Juan José Pons, denunciaron en los medios la no convocatoria del pleno de agosto, y en esta ocasión no se encontraba Inmaculada Sáez por estar de viaje de vacaciones.

El primer asunto tratado se aprobó por unanimidad, consistente en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Empresas de Economía Social de Canarias (Asescan) para el fomento y asesoramiento gratuito para crear cooperativas y sociedades anónimas laborales que se financiará a través de fondos europeos, siendo Santa Brígida el primer ayuntamiento que lo suscribirá. El siguiente punto, también con la aprobación unánime, fue la propuesta de adhesión al acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento para la incorporación de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género. Con una abstención se aprobó la propuesta de gratificaciones por horas extraordinarias a la Policía Local del ejercicio 2016. En este asunto, la edil de Coalición de Centro Democrático (CCD), Oneida Socorro, señaló que el acuerdo viene con reparos porque no se acredita suficientemente el cumplimiento de las horas con el informe del responsable policial que es el que sustenta el acuerdo y recordó al alcalde que el problema se debe a que no hay personal suficiente para cubrir los servicios mínimos. Martín Sosa añadió que debería completarse la plantilla del personal. El edil de Cs introdujo las disparidades de sueldos y complementos existentes en el Ayuntamiento, a lo que fue respondido por el alcalde que en este asunto no se hablaba de la Relación de Puestos de Trabajo del Consistorio, que se ha respetado la situación de todos y todas las trabajadores, recordando a la edil del CCD que fue hasta hace unas semanas la concejala de Personal y conoce la situación. También respondió a Martín Sosa al indicarle que se trabaja en el Reglamento de Policía que está pendiente de informe para su revisión y aprobación.

Los seis asuntos siguientes estaban relacionados con la adjudicación del contrato del servicio de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales a la empresa Samyl SA, inicialmente, y que ha sido al final FCC quien continuará prestando estos servicios a instancias del Tribunal de Contratos. En este sentido, se aprobó con dos votos en contra de CxS y dos abstenciones del PP la declaración de nulidad de la prórroga del contrato. Acto seguido se dio cuenta del recurso interpuesto por FCC contra la adjudicación al nuevo operador y se debatió la ratificación del informe de Alcaldía sobre el recurso, que fue criticado por Miguel Ángel Sánchez (CxS) quien afirmó que se había ocultado la resolución al resto de concejales. Los demás grupos consideraron que se había cumplido con los trámites administrativos y el alcalde indicó que se envió una respuesta de los técnicos a una petición de información del citado Tribunal que había dado un plazo de dos días para ello, a lo que respondió el edil de CxS que tras esos dos días el expediente continuaba vivo y que de hecho se unión una aclaratoria al mismo, por lo que se pudo contar con los demás concejales y concejalas. La ratificación fue acordada por 12 votos a favor y 2 del PP y 2 de CxS en contra.

Acto seguido se dio cuenta de la Resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias por la que se estimó parcialmente el recurso presentado por FCC, así como del escrito presentado por la empresa Clece SA a la Mesa de Contratación del citado concurso y la contestación al mismo, tras lo cual se abordó la propuesta de adjudicación en cumplimiento de la Resolución del Tribunal de Contratos Públicos que supone la adjudicación a FCC del citado servicio que inicialmente había obtenido Samyl. En este punto, Miguel Ángel Sánchez, afirmó que se iba a adjudicar un concurso que ya se había enviado a FCC en julio y que esta empresa ya había presentado los avales, lo que consideró un error porque el Tribunal de Contratos había establecido retrotraer el procedimiento y dar la concesión a la segunda oferta más ventajosa, por lo que consideraba que había que revisar nuevamente las ofertas a la vista de las indicaciones del Tribunal. Pons solicitó a la Secretaria Municipal que indicara en quién recaerían las responsabilidades en caso de que se recurriera este acuerdo ya que venía indicado por el Tribunal. Martín Sosa afirmó estar asombrado con los argumentos del edil de CxS, ya que las propuestas fueron todas valoradas y procedía informar al adjudicatario. Además, recordó que por primera vez en la historia de Santa Brígida se había grabado en vídeo una reunión de la Comisión de Contratación, por lo que consideró que el objeto del rechazo era poner palos en las ruedas para que los expedientes no salgan adelante. El alcalde zanjó el debate indicando que el órgano superior contó con toda la documentación y ha determinado que fuera la oferta siguiente la adjudicataria. El acuerdo salió adelante con 11 votos a favor y en contra el PP (2), CxS (2) y Cs (1).

Por unanimidad fue aprobado el gasto por importe de 4.016.276 euros, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 22 de julio de 2014, relacionada con el caso del edificio de aparcamientos cuyas obras se encuentran paralizadas desde hace más de una década. Martín Sosa advirtió que la fecha tope era el 31 de agosto, por lo que esperaba que los trámites que quedan para el pago efectivo no generen intereses.

También fue unánime la aprobación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales y de la Prestación Canaria de Inserción para el presente ejercicio, si bien se señaló por varios concejales que se debería exigir el aumento de las cantidades asignadas por el Estado y el Gobierno de Canarias, ya que estas competencias las realizan los ayuntamientos y la aportación de otros organismos es muy escasa.

Tras dar cuenta de resoluciones, comunicados y Asuntos de la Presidencia, se abordarán las Mociones presentadas por el grupo municipal Ando Sataute, con el acuerdo unánime para solicitar la creación de un Centro de Atención Especializada (CAE) para la comarca. Esta moción fue presentada por ANDO que incorporó las propuestas de otros ediles de la oposición para que fuera un acuerdo institucional. En este sentido, la edil del CCD indicó que esta petición ha de ser planteada desde la Mancomunidad de Municipios de Medianías, para lograr los ratios de población y casos. El alcalde adelantó que ya se elabora el informe de disponibilidad de suelo y advirtió de que no es posible la ampliación del actual Centro de Salud. Asimismo, señaló que ha mantenido reuniones con el Director General de Salud Pública, el Director Territorial y el Vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, señalando que la idea es lograr un centro comarcal, incluyendo la zona de Tafira que está en el término municipal capitalino que evite a los vecinos y vecinas tener que trasladarse al centro de referencia de Canalejas en la capital grancanaria, lo que evitaría gastos y tiempo en traslados. En este sentido, dijo que este año se elaboraría el proyecto y se ofertaría el suelo. 

También fue unánime el acuerdo de apoyo a la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 con la petición de la creación de una comisión independiente para estos casos que permita lograr la justicia que demandan los familiares de los fallecidos. En este punto, el concejal de Nueva Canarias (NC) José Luis Álamo, planteó la necesidad de que se realizara un recordatorio a las víctimas del municipio.

La tercera moción de ANDO para el desarrollo de actuaciones de prevención de la contaminación, el agotamiento de los recursos y el cambio climático, consiste en impulsar una concienciación y apoyo a la reutilización y al retorno de envases, considerando estos productos como recursos y no como residuos. En este punto votaron en contra los dos ediles de CxS, al considerar que la propuesta era mejorable y ofreciéndose para aportar datos, si bien los catorce ediles restantes decidieron apoyarla tal como se presentó.

El grupo Cambio por Sataute vio aprobada por unanimidad su propuesta de mejora de la calle Calvo Sotelo por el riesgo que supone la falta de acera en dicha vía que está afectada por la carretera de la cumbre y su tráfico intenso. El edil de NC indicó que es un tramo de difícil solución y que el Cabildo de Gran Canaria es el responsable de la misma, donde esta ejecutando el arreglo de la carretera del centro y que esta zona figura en la última fase de los trabajos. Martín Sosa recordó que esta petición es de hace muchos años y que también tiene pendiente la reforma del alcantarillado, por lo que solicitó que no sólo se tuviera en cuenta la buena voluntad del Cabildo sino que debería exigirse un compromiso en firme para este tramo de la carretera y con otras vías del municipio. Oneida Socorro afirmó que hay bocetos para esta vía, pero no ficha financiera. El alcalde, José Armengol, explicó que ya está en redacción el proyecto así como está prevista su financiación para 2018, así como la mejora de varias de las carreteras en distintos barrios del municipio.

El Pleno rechazó la propuesta de CxS (que tuvo el apoyo de los dos votos del PP y dos abstenciones) para la “supresión de la Tasa por aparcamiento de las personas con discapacidad, con grado reconocido igual o superior al 65%, e ingresos no superiores a 2 veces el salario mínimo interprofesional”, al entender que ya se cuenta con una ordenanza nueva que reduce el 80% de dicha tasa, según explicó la concejala de UxGC, Purificación Amador, quien reprochó a los ediles de CxS el voto en contra a la modificación de la ordenanza, a lo que su compañero Martín Sosa añadió que deberían ser coherentes y evitar el oportunismo político.

El transfuguismo a debate

La polémica se desató con la tercera “para poner fin al transfuguismo en el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida”, en relación a los dos concejales que recientemente se dieron de baja del PP y de CxS, para incorporarse al grupo de No Adscritos. Guadalupe del Río defendió su moción con duras críticas y acusaciones al concejal y concejala no adscritos, a quienes señaló como lacra en la política y que su acción sólo beneficia al grupo de gobierno para evitar una moción de censura contra el actual alcalde. La respuesta vino del ex concejal de CxS, Aridane Herrera, quien criticó que fundamentara su argumento en una ley derogada, acusando a Guadalupe del Río de hablar de ética sin practicarla, recordándole que su partido abogaba por no pactar con el PP ni con imputados, cuando después intentó lo contrario promoviendo la moción de censura. Herrera consideró CxS como una “estafa electoral” y aclaró  que su decisión de abandonar la organización no es un caso de transfuguismo, ya que no ha colaborado en una moción de censura ni se ha pasado a otro partido.

El concejal de Cs afirmó que los ex ediles de CxS y PP no son tránsfugas en absoluto, ya que no han firmado ninguna moción ni se puede acusarles de malas intenciones. Más dura fue la réplica del concejal de UxGC, Martín Sosa, al indicar que no se debería permitir la imagen que se daba en el Pleno, calificándola de “un espectáculo vergonzoso”, acusando a Del Río de “buscar una solución a un problema de su partido con basura. Los problemas internos se solucionan en casita”, y afirmó que se trata de la única concejala cesada por tres alcaldes y que “la única tránsfuga en esta Corporación es usted”. Raquel Santana, ex concejala del PP, añadió que firmó el documento de intenciones de la moción de censura “para que me dejaran en paz, con un documento sin validez y hecho con engaños con el que no me identifiqué”. Añadió que tras doce años en el partido decidió abandonarlo y que sería capaz de no cobrar un euro por las reuniones a las que asiste en el Ayuntamiento pero con la finalidad de que ni CxS ni el PP gobiernen en la Villa, afirmando que el actual alcalde “va de frente para ayudar al municipio. Y yo no colaboraré en las desgracias. No me voy a ningún grupo político, pero el futuro es mío”.

El alcalde realizó varios llamamientos para que las cuestiones internas de los partidos no capitalizaran el Pleno, si bien el portavoz de ANDO, Melquiades Álvarez, intervino para señalar que la situación planteada era “más surrealista de lo imaginable”, al indicar que la moción se basaba en un texto jurídico preconstitucional lo que significaba un insulto, mientras el resto del contenido de la moción era perverso, por lo que pidió a la concejala de CxS que no usara “el insulto con estos concejales”, recomendando la lectura de la exposición de motivos de sus renuncias, en las que se muestra la valentía y el esfuerzo personal para avanzar con este municipio”. El concejal socialista, Lucas Tejera, recordó a Guadalupe del Río su labor en anteriores mandatos en los que “le reprochaba los panfletos y la política rancia que realizaba. En cambio, yo comprendo las decisiones de Aridane y Raquel”, criticando la moción presentada porque “lo que ha hecho aquí es de patio de colegio”. La moción sólo obtuvo los votos del PP (dos) y de CxS (2), y el voto en contra de los doce concejales restantes.

Por el grupo municipal Mixto se abordan dos mociones, una presentada por el CCD sobre la queja realizada por los vecinos del lugar denominado Las Casillas, sobre el mal estado y deterioro de la cancha deportiva y parque infantil que fue aprobada por unanimidad; así como también logró unanimidad la moción de Cs para favorecer la integración en el mercado de trabajo de nuestros jóvenes, cuyas medidas serán planteadas a las distintas administraciones. Por último, también logró el apoyo unánime el concejal No Adscrito, Aridane Herrera, a su petición de crear una Mesa de Trabajo, que encauce las propuestas de mejoras de los distintos barrios de la Villa.

El Pleno finalizará con el apartado de Ruegos y Preguntas, entre las que destaca el anuncio de la reparación del cableado de la iluminación del estadio de Los Olivos, así como sus vestuarios. También se informó de la ampliación de un 10% del presupuesto de la ayuda a domicilio, si bien Lucas Tejera reconoció que era insuficiente para atender la demanda actual y la que se está originando en una población cada vez mayor. El concejal de Parques y Jardines también reconoció la escasez de personal de su área con sólo seis trabajadores de los que dos están de baja, dos de vacaciones y sólo cuenta con dos para cubrir un municipio de 24 kilómetros cuadrados.
 
< Anterior   Siguiente >

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

¿Quién está en línea?

Hay 6 invitados en línea

Encuestas

¿Conoce la Administración electrónica?
 

Cartelería

Image

Image

Image 

Image 

 

 

.

Image 

Image  

Image  

Image 

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces