Skip to content
Inicio

Decretada la alerta de riesgo de incendios forestales por altas temperaturas

Imprimir
Friday, 18 de August de 2017
Palmeral en Santa Brígida.
Desde este viernes y hasta el próximo miércoles las temperaturas máximas comenzarán un marcado ascenso que llevará a rozar los 40 grados el domingo en las medianías y zonas del interior de Gran Canaria. Arranca así la que es la segunda ola de calor de este mes de agosto y la cuarta del verano.

Las temperaturas máximas experimentarán a partir de este viernes un ascenso paulatino que se dejará sentir especialmente en las vertientes del sur, este y oeste de Gran Canaria con mayor incidencia en las medianías y zonas del interior. Este incremento continuará durante los próximos seis días, hasta el miércoles 23 de agosto, según los modelos predictivos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Si bien de momento no ha activado ningún aviso por altas temperaturas, sí que ha señalado en su predicción este aumento.
.
De hecho, ya ayer el mercurio comenzó a escalar posiciones , alcanzándose localmente los 34 grados en zonas del sudeste de Fuerteventura y los 35 en medianías del interior de Gran Canaria. Esta misma tónica se repetirá durante la jornada de hoy.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene desde ayer a todo el archipiélago en prealerta por altas temperaturas ante el incremento esperado en los próximos días. A esto se suma la alerta por riesgo de incendios forestales, que entró en vigor a las 12.00 horas de ayer en Gran Canaria y toda la provincia occidental, en función del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias. De hecho, gran parte del interior de estas islas está hoy en riesgo extremo de incendio, según las previsiones de la Aemet.

Ante esta situación el Cabildo de Gran Canaria procedió ayer al cierre de la zona de acampada de Llanos de La Mimbre y el área recreativa de Tamadaba. Además quedan prohibidos los fuegos en albergues, zonas de acampada y áreas recreativas, todo tipo de quemas agrícolas, los espectáculos pirotécnicos y cualquier artefacto que genere chispas, ya sea maquinaria agrícola o de otra índole y el carboneo y el fuego en apicultura.

El calor ya comenzó a dar ayer muestras de la que se avecina, sobre todo en zonas del interior y medianías del sur de Gran Canaria, con una máxima de 36,4 grados a las 13.50 horas en Las Tirajanas, en San Bartolomé de Tirajana, la más alta de la jornada. En el casco de Agüimes se alcanzaron los 35,6 grados a la misma hora y 33,4 grados en Teror a las 14.10 horas, según datos recogidos por la red de estaciones meteorológicas y de la Aemet.

Por si fuera poco, al ascenso de las temperaturas se podría sumar una intrusión leve de polvo en suspensión.

Cómo prevenir
  • Es muy probable que las Autoridades locales hayan prohibido hacer fuego en época de verano y no haya autorización ni para quemar rastrojos, ni para utilizar barbacoas, (ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto).
  • En caso de vientos fuertes y altas temperaturas, hay que abstenerse de encender fuego en el exterior, ni siquiera en barbacoas, jardines o parcelas privadas.
  • No tire cerillas, fósforos o colillas. Tampoco tire papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.
  • En zonas forestales no utilice desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura o amoladora.
  • En épocas de riesgo de incendios, para adentrarse en el monte es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad. Si va a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procure no salirte de los circuitos señalizados.
  • No acampe nunca fuera de las zonas habilitadas para tal fin, especialmente en áreas apartadas de las vías de acceso. En caso de incendio podría quedar rodeado por el fuego.
Cómo actuar
  • Si ve un incendio, llame siempre al teléfono de emergencias 1-1-2.
  • Observe la dirección del fuego y prevea rápidamente una vía de escape.
  • Si el foco es pequeño, trate de apagarlo batiéndolo con ramas, echándole agua o tierra.
  • Si no es posible apagarlo, no corra ladera arriba, trate de alejarse bajando por las zonas laterales, y en sentido contrario al viento.
  • Mantenga la calma, no corra, prestando atención al terreno que pisa.
  • Si puede, diríjase a zonas desprovistas de vegetación o ya quemadas. No huya hacia hondonadas o barrancos.
  • Vigile la dirección del viento y sus posibles cambios.
  • Si hay humo en la zona, tápese la boca y nariz con un pañuelo húmedo. Beba mucho líquido.
  • No intente atravesar a pie o en vehículo las zonas con fuego o humo, porque la falta de visibilidad puede hacerte sufrir un accidente.
  • Evite llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas. En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2.
 
< Anterior   Siguiente >

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

¿Quién está en línea?

Hay 7 invitados en línea

Encuestas

¿Conoce la Administración electrónica?
 

Cartelería

Image

Image

Image 

Image 

 

 

.

Image 

Image  

Image  

Image 

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces