Skip to content
Inicio

La Bibiliteca Municipal acoge el 27 de julio uno de los seis debates públicos insulares del proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana del Cabildo

Imprimir
Thursday, 20 de July de 2017

Un aspecto del cartel.

La Villa de Santa Brígida será uno de los seis municipios que acogerán las primeras reuniones divulgativas de reglamento de participación ciudadana que ha sido elaborado por el Cabildo de Gran Canaria y que prevé, entre otras propuestas, cómo realizar consultas populares y que permite que, en determinados casos, los ciudadanos puedan dirigirse al pleno de la Corporación. El acto de presentación, debate y aportación de propuestas tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Santa Brígida el próximo jueves 27 de julio a partir de las 18:00 horas de la tarde.
.

Cartel divulgativo del acto en Santa BrígidaEl presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, junto a la consejera de Participación, María Nebot, y el director general de Participación Ciudadana, Jorge Pérez Artiles, presentaron días atrás la primera versión de ese reglamento, que estará abierto a sugerencias y aportaciones hasta el 15 de septiembre. os ciudadanos o colectivos interesados en consultar el documento o realizar sugerencias disponen de dos vías para hacerlo: a través de la web participa.grancanaria.com o presencialmente en los seis encuentros que se desarrollarán en varios municipios de la isla. stos encuentros ciudadanos comenzarán el próximo jueves en Artenara (20 de julio) y seguirán en Telde (25 de julio), Santa Brígida (27 de julio), Santa Lucía (6 de septiembre), Gáldar (12 de septiembre) y Las Palmas de Gran Canaria (14 de septiembre).

Entre los mecanismos de participación que contempla, tal y como ha expresado la consejera, está "el derecho de iniciativa" por el que cualquier ciudadano "puede presentar una propuesta sobre algún asunto competencia de la institución insular", que si logra el apoyo del 1 % de los empadronados en cualquier municipio de la isla y mayores de 16 años, "pasará a debatirse en el pleno".

También ha explicado que el documento recoge el derecho "de todas las personas a participar de manera directa en el pleno" haciendo una solicitud en los dos días siguientes a la convocatoria y si su intervención versa sobre alguno de los asuntos que recoge el orden del día, con un tiempo máximo de exposición de cinco minutos y derecho a réplica con hasta tres intervenciones.
 
Se incorpora también, añade, "los procesos de deliberación participativa" en los que a iniciativa del Cabildo o la sociedad civil se pondrá en marcha "un proceso de debate público" para la adopción de decisiones. El reglamento introduce la posibilidad de "realizar consultas sobre temas de competencia insular" a través de medios telemáticos o presencialmente, con urnas. os asuntos a tratar pueden ser iniciativa del Cabildo o de la sociedad civil "siempre que recoja 10.000 firmas válidas que respalden la celebración de la consulta", ha apostillado.
 
Por su parte, Antonio Morales ha recalcado que se trata de "un proyecto ambicioso" que supondrá "un antes y un después en la participación de la ciudadanía de las decisiones del Cabildo". A su juicio, "los problemas de la democracia se solucionan con más democracia e implicación ciudadana", algo que es "imprescindible" para el desarrollo económico y social, ya que "no hay economía sana sin sociedad sana y comunicación" que posibilite "una democracia que haga real la participación en la toma de decisiones de la ciudadanía".

A pesar de que, tal y como han confesado los representantes presentes, este nuevo procedimiento supondrá un trabajo extra para la institución, se ha "adquirido el compromiso y en la medida de lo posible se irá reforzando el sistema", ha insistido Morales. Este documento sitúa al Cabildo de Gran Canaria a la vanguardia del Estado español en materia de participación ciudadana", añadió el presidente de la institución.
 
Enlace de interés:  Para descargar el documento de Participación Ciudadana elaborado por el Cabildo puede utilizar la siguiente dirección web 
 
https://participa.grancanaria.com/documentos
 
< Anterior   Siguiente >

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

¿Quién está en línea?

Hay 9 invitados en línea

Encuestas

¿Conoce la Administración electrónica?
 

Cartelería

Image

 

 

.

Image  

Image  

Image

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces