Skip to content
Inicio

Armengol apela a que la Villa sea reconocida como ‘Invicta y victoriosa’ gracias a la audacia de los canarios en el aniversario de la batalla del Batán

Imprimir
Monday, 03 de July de 2017

Paella popular ofrecida por el Canarias 50 a los asistentes.

El alcalde de Santa Brígida, José A. Armengol, a la población a mantener vivo el “espíritu de audacia y de vencedores para que -unidos- podamos recuperar la ilusión y alegría que el pueblo de Santa Brígida mostró en aquellas fechas” al referirse a la batalla del Batán, en la que unos cientos de milicianos con escasa preparación y armamento vencieron a un ejército de miles de holandeses en 1599. Por este motivo, planteó una reflexión sobre el lema que figura en el escudo de la Villa y que considera que debe ser actualizado por el de “Invicta y victoriosa”, 418 años después de aquel episodio militar. “Unos lemas que no olvidan el pasado ni aquellos héroes que hoy homenajeamos, pero mirando hacia el futuro de paz y convivencia que reclama nuestra sociedad”.
.

El cónsul holandés Stan Weytjens, con el alcalde de Santa Brígida, José Armengol, en el patio del Ayuntamiento.

 La Villa ha conmemorado en la mañana de hoy el 418 aniversario de la batalla del Batán, con una serie de actos institucionales en los que han participado el cónsul honorario del reino de los Países Bajos, Stan Weytjens, tropas del Regimiento Canarias 50, Banda de Música de la Brilcan XVI, representantes de los pueblos de la isla que participaron en las milicias y que sufrieron bajas, así como diversos colectivos sociales como la Real Sociedad Económica de Amigos del País y la Mesa del Batán.


Los actos comenzaron con la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento por parte del cónsul de Holanda, quien agradeció la invitación del municipio y destacó las buenas relaciones entre los holandeses y los canarios, en particular en la Villa de Santa Brígida. Al cual informaron de que el topónimo del volcán de Bandama corresponde a un antiguo propietario procedente de los Países Bajos, Van Damme.


Banderas de los pueblos de los milicianos fallecidos en la batalla.

Durante los últimos días se han desarrollado en la Villa concursos, exposiciones conferencias con este motivo, si bien la jornada de hoy celebraba la fecha de la batalla que puso fin a la invasión de la isla, por lo que tuvieron lugar los actos institucionales organizados por el Ayuntamiento en colaboración con el Regimiento Canarias 50, en la plaza de la Iglesia donde fue interpretado el himno de la Villa de Santa Brígida, con el tradicional desfile de las banderas portadas por representantes ataviados con trajes típicos de los municipios que aportaron milicianos a la defensa de la isla. También se rindieron honores a los caídos, desfile de Guiones y Banderines y ofrenda de corona del Regimiento de Infantería Canarias-50. A las 19:30 horas se realizará la Retreta Militar en el pórtico del Ayuntamiento por la Banda de Música de la Brilcan XVI, desfile de portadoras de banderas y cierre del acto por el alcalde de la Villa.


En el acto celebrado en la plaza de la iglesia se dio lectura a una misiva remitida por el alcalde de Valverde de Mérida, Francisco José Vizcaíno Pantoja, lugar de nacimiento de dos destacados defensores de la isla en aquellos momentos: Alonso Alvarado y Antonio Pamo Chamoso. Tras la lectura del saluda, intervino el cónsul holandés, Stan Weytjens, quien destacó la celebración del “hecho de armas más relevante de la Historia de Canarias”, recordando que el intento de conquista fue originado por el intenso conflicto entre la corona española y las repúblicas unidas que derivó en una gran guerra por el bloqueo comercial y económico que padecieron, con el cierre de puertos a los buques holandeses, lo que motivó el intento de hacerse con una de las principales bases en la ruta entre Europa y América. Asimismo, reconoció que todos los intentos de conquista de las islas, tanto británicos como de otros países, acabaron en fracaso. No obstante, hoy día, ambos pueblos viven en armonía con una gran colaboración comercial y social.


A continuación, el Coronel Jefe del Regimiento Canarias 50 ‘El del Batán’ intervino para resaltar que la historia de aquella batalla es “difícil de explicar”, al enfrentarse una fuerza diez veces más numerosa y mejor equipada frente a una tropa peor armada y sin formación militar, pero que tuvo un resultado sorprendente y “trascendental no sólo para Canarias sino para el conjunto de España”, gracias a tres elementos: la fe, el valor y la tierra canaria.


Colocación de la ofrenda floral-

En su intervención, Armengol Martín quiso que esta conmemoración permita marcar un nuevo rumbo. “Recordamos en esta fecha la acción bélica más importante y decisiva para la Historia de Canarias”, dijo, “con la que se evitó que la isla padeciera un nuevo proceso colonizador apenas un siglo después de finalizada la conquista española de Gran Canaria”.


“Pero, sobre todo, celebramos que este municipio ha mantenido desde entonces el espíritu de Villa Invicta, nunca sometida, y victoriosa gracias a la estrategia inteligente de unos pocos milicianos contra millares de soldados de los Países Bajos”, añadió.

Por ello, señaló que “el lema de nuestro escudo destaca que ‘vencimos’ al holandés, y la lección histórica nos dice que  -en una situación en la que las fuerzas invasoras superaban de forma apabullante a nuestros conciudadanos-, la audacia y la inteligencia lograron cambiar la lógica para alcanzar una victoria imposible que no ha sido suficientemente valorada a lo largo de los siglos”.


Asimismo, animó “a todos y todas a mantener vivo ese espíritu de audacia y de vencedores para que -unidos- podamos recuperar la ilusión y alegría que el pueblo de Santa Brígida mostró en aquellas fechas y en otras ocasiones”. Para finalizar destacando que “Invicta y victoriosa. Esos son los lemas que deberían figurar en nuestro escudo”, 418 años después de aquel episodio militar. “Unos lemas que no olvidan el pasado ni aquellos héroes que hoy homenajeamos, pero mirando hacia el futuro de paz y convivencia que reclama nuestra sociedad”.
.

Desfile de las tropas 

 
< Anterior   Siguiente >

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

¿Quién está en línea?

Hay 6 invitados en línea

Encuestas

¿Conoce la Administración electrónica?
 

Cartelería

Image

Image

Image 

Image 

 

 

.

Image 

Image  

Image  

Image 

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces