Skip to content
Inicio

En la celebración del Día Mundial del Refugiado, CEAR reclama un Pacto de Estado ante el “drama humano” que viven los refugiados

Imprimir
Tuesday, 20 de June de 2017
Imagen de la campaña.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha reclamado hoy al conjunto de las fuerzas políticas poner en marcha un Pacto de Estado por el Asilo ante la dramática situación humanitaria que viven miles de personas que huyen de la guerra y la persecución en el mundo y que actualmente ven negado su derecho de obtener refugio. En la presentación de su Informe Anual 2017, Las personas refugiadas en España y Europa, CEAR apuntó que este Pacto debería servir para “garantizar el cumplimiento efectivo del derecho de asilo, más allá de los cambios políticos” y que el conjunto de las administraciones públicas se puedan implicar en las diferentes tareas para ofrecer una acogida efectiva que favorezca la inclusión de los solicitantes de asilo.
.
“El número de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares se acerca a los 70 millones y el número de muertes en el Mediterráneo no deja de aumentar, pero la respuesta de las autoridades españolas y europeas no se corresponde con este drama humano”, lamentó Estrella Galán, secretaria general de la entidad.

La propuesta de pacto incluye 12 medidas para asegurar el derecho de asilo entre las que se encuentran aprobar un reglamento para la actual Ley de Asilo y contribuir a un Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) con los objetivos de garantizar en la práctica el derecho de asilo. Además, CEAR apunta la necesidad de suprimir la exigencia de visado de tránsito a países en conflicto como Siria, poner fin a las devoluciones ilegales de Ceuta y Melilla, poner en marcha vías legales y seguras como son los visados humanitarios, con el fin de asegurar la protección a quienes huyen para poner a salvo sus vidas.

Asimismo, CEAR reclama el cumplimiento por parte de España de los acuerdos de reubicación y reasentamiento -que ahora se sitúa en menos del 8%, el desarrollo de un sistema de acogida más flexible y sostenible, y un plan coordinado con el conjunto de las administraciones públicas y la sociedad civil.

21.000 vidas a la espera

En la presentación del Informe, CEAR criticó que a pesar del aumento en el número de solicitudes en 2016, las dificultades en el acceso al procedimiento de asilo en la frontera sur, junto a la falta de vías legales y seguras, explican el descenso de peticiones de personas de Siria y otros países de Oriente Medio y África.

CEAR denuncia que los retrasos en las resoluciones en las solicitudes de asilo afectan gravemente a los procesos de inclusión y generan graves disfunciones en el sistema de acogida. “Estos retrasos convertidos en norma han provocado la acumulación de más de 21.000 solicitudes pendientes de resolver: 21.000 personas que están pendientes de una decisión de la que depende su futuro”, apuntó Galán.

Además, CEAR alertó que en lo que va de 2017 se ha triplicado el número de llegadas a costas españolas hasta las más de 3.000, mientras que el número de muertes registradas es ya de 54.

Europa: muertes y acuerdos incumplidos
 
CEAR lamentó que, a cerca de 3 meses del fin del plazo, los acuerdos de reubicación y reasentamiento a nivel europeo apenas se han cumplido en un 20%. Mientras que las más de las 1.800 personas que han perdido la vida en 2017 apunta que se alcanzarán otra vez cifras récord como las del año pasado de más de 5.000 muertes.
 
“Una pequeña minoría de las personas que huyen en el mundo lo hacen a algún país europeo y, sin embargo, la UE es incapaz de cumplir sus compromisos de mínimos y apenas mueve un dedo para que el Mediterráneo se convierta en una fosa común cada vez más grande”, criticó la portavoz de la entidad.
 
Canarias

En lo que respecta a la gestión de CEAR de la protección internacional en Canarias, la misma es reflejo del devenir, la intensificación y la prolongación de los diferentes conflictos internacionales.
 
Desde un análisis comparativo, periodo 2012 a 2016, se advierten cambios significativos en materia de solicitudes de protección internacional pasando de 35 a 300 (202 hasta el 12 de junio de 2017).
 
En cuanto a las admisiones a trámite, ha habido un aumento significativo (que se explica más que por una adecuación a la normativa internacional que por el incremento de las solicitudes) pasando de 16 en 2012 a 283 en 2016, 194 en el año en curso.
 
A ello hay que sumar, la disminución de las solicitudes procedentes de los CIE y el aumento de las solicitudes procedentes de territorio. Ahora bien, estos números no se corresponden con una mejor aplicación de la normativa de asilo porque no supone un cambio en la gestión de ésta por parte del Estado; a pesar del aumento, las concesiones de protección Internacional fluctúan casi sin modificación entre cinco y seis por anualidad.
 
En relación al género de las personas solicitantes, se observa un cambio progresivo a la equiparación entre hombres y mujeres, mucho más patente en lo que llevamos de ejercicio 2017, lo que podría entenderse como cierta tendencia a la feminización del contexto del asilo y el refugio.
 
< Anterior   Siguiente >

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

¿Quién está en línea?

Hay 4 invitados en línea

Encuestas

¿Conoce la Administración electrónica?
 

.

Image  

Image  

Image  

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces