Skip to content
Inicio

El Ayuntamiento anula las prórrogas de los servicios de limpieza y equipara las horas extraordinarias del personal laboral a las del funcionariado

Imprimir
Friday, 09 de June de 2017
Eduardo Martín interviene en una asamblea con los afectados por el ARRU.
La Corporación satauteña celebró en la mañana de hoy un Pleno Extraordinario con seis puntos en el Orden del Día. Entre los asuntos aprobados destacan la declaración de nulidad de las prórrogas de la contratación de los servicios de recogida de basura, limpieza viaria, de colegios públicos y dependencias municipales, según el contrato que data de hace una década. Asimismo, se aprobó la modificación del Convenio Colectivo del Personal Laboral para actualizar el coste de la hora extraordinaria, cantidad que no se había modificado desde 2005. El municipio también se adhiere al Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía, y se formalizó de la renuncia del concejal del Grupo de Gobierno, Eduardo martín Almeida.
.
En la mañana de hoy viernes, tuvo lugar el Pleno Extraordinario de la Corporación satauteña, al que no asistieron una concejala del PP, Raquel Santana, y la edil de Coalición de Centro Democrático (CCD), Oneida Socorro.   En primer lugar, fue abordada la propuesta de incoación de expediente de revisión de oficio para la declaración de nulidad de la prórroga tácita de la contratación de los servicios públicos generales de recogida domiciliaria de basuras, limpieza viaria y otros análogos de la Villa de Santa Brígida. En este punto, aprobado por el Grupo de Gobierno con el apoyo de Ciudadanos, votaron en contra tres concejales del Partido Popular y otros tres de Cambio por Sataute (CxS). La portavoz del PP, Inmaculada Sáez manifestó el rechazo de su grupo por “tratarse de un despropósito porque se trata de facturas que podrían haberse aprobado en Junta de Gobierno”, asimismo, afirma que no es un asunto de urgencia al tratarse de una “solución extrema debida a la desidia e ineptitud del concejal delegado de Limpieza”, y en tercer lugar, señaló que las facturas que se presentan por la empresa “no acreditan trabajos realizados según la Intervención”, hecho que advirtieron “hace más de un año y entonces le salvamos del escollo -refiriéndose al concejal de área- pero ahora no”.

El concejal de CxS, Miguel Ángel Sánchez recordó que desde octubre de 2015 ha presentado escritos advirtiendo de que esta situación se iba a producir. En este sentido, señaló que el contrato tiene recursos porque las prórrogas eran extemporáneas y se había producido una prórroga tácita, indicando que la solución enra una prórroga forzosa ligada al inicio de un expediente de contratación” y advirtió que este acuerdo podría originar una “presunta malversación por enriquecimiento ilícito del contratista”.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos (Cs), Juan José Pons, reconoció que ha habido dejadez, pero al asesorarse por los técnicos municipales, le indicaron que este es “el proceso para no pagar sino por los servicios que se han prestado en realidad. Algo se ha hecho en limpieza porque las calles y los colegios se han limpiado”, reiterando que el Gobierno Municipal no ha hecho bien sus tareas y que no está de acuerdo con cómo se ha gestionado, pero anunció que votaría a favor porque hay que pagar los servicios realizados”.

Por parte del Grupo de Gobierno intervino Martín Sosa, de Unidos por Gran Canaria (UxGC), quien señaló que éste acuerdo es el único cauce y que no dar trámite a estas facturas sí sería un enriquecimiento ilícito por parte de la administración local”, así mismo señala que las facturas presentadas cuentan con informes de los técnicos municipales sobre la realización de los servicios.

Acto seguido, se trató la propuesta de incoación de expediente de revisión de oficio para la declaración de nulidad de la prórroga tácita de la contratación del servicio de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida. El acuerdo fue aprobado con el mismo resultado que en el punto anterior, si bien la portavoz del PP reiteró los mismos argumentos que en el punto anterior mientras el edil de CxS afirmó que en este caso “el perjuicio es más grave”, recordando que este asunto ha sido denunciado en los juzgados desde agosto de 2016. Miguel Ángel Sánchez señaló que ha habido irregularidades como la cesión de aparcamientos a la empresa adjudicataria, y la constatación de la realización en todos estos años de 952 servicios con medios del Ayuntamiento en otros municipios, instando al alcalde a abrir un expediente de investigación. El concejal de Ciudadanos reiteró el mismo planteamiento que en el punto anterior al indicar que “estamos en el momento de ver cómo se pagan los servicios prestados realmente”.

Modificación del Convenio para el Personal Laboral

Por unanimidad fue aprobada la modificación del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento, que establece la equiparación del precio de las horas extraordinarias al del personal funcionario -cuyo importe fue modificado en el pasado mes de octubre- ya que las cantidades a percibir no habían sido actualizadas desde 2005. En este caso, se trata de compensación en horas libres a los trabajadores según se trate de servicios en horario laboral, nocturno o en festivos.

El cuarto punto supuso el nombramiento de representantes de la Corporación en distintos órganos, a causa del cese como concejala del Grupo de Gobierno de la representante del CCD, por lo que el nuevo representante municipal en la Mancomunidad de Medianías será la edil de UxGC, Purificación Amador, y en el Consejo del CEIP de La Angostura la concejala de ANDO Sataute, Rosalía Rodríguez.

También por unanimidad se aprobó la propuesta de adhesión al Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía. El alcalde, José Armengol, explicó a la Corporación que el Cabildo de Gran Canaria iniciará la elaboración incial del inventario de emisiones, la evaluación de riesgos ambientales y otros trabajos de los planes que establece el pacto, así como la formación del personal municipal para poder acometer la ejecución de los mismos.

Por último, tuvo lugar la renuncia al cargo de concejal del edil del Grupo de Gobierno, Eduardo Martín Almeida, quien ostentaba hasta ahora las delegaciones de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda. El edil resaltó en su intervención que continuará colaborando activamente en la política local a través de su grupo, ANDO Sataute, para mejorar el municipio, y resaltó de su acción en estos dos años, “con el trabajo del personal municipal” la búsqueda de soluciones al conflicto judicial del centro comercial, la culminación del Plan General de Ordenación y la elaboración de los proyectos de Ayudas a la Regeneración y Reurbanización Urbanas (ARRU) de las viviendas sociales del municipio. El portavoz de ANDO Sataute, Melquiades Álvarez, intervino para destacar que “desde dentro se ha vivido un proceso indescriptible donde se ponía en riesgo la propia salud personal” y destacó la actividad “firme, el trabajo y la honestidad” del edil dimitido. Los concejales de UxGC, PSOE, NC, PP, CxS y Ciudadanos intervinieron para sumarse al agradecimiento y buenos deseos en la nueva etapa del ex concejal, incluyendo que a pesar de las discrepancias, y con el deseo de que se puedan ver en un futuro próximo los frutos de su esfuerzo por la Villa de Santa Brígida.
 
< Anterior   Siguiente >

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

¿Quién está en línea?

Hay 3 invitados en línea

Encuestas

¿Conoce la Administración electrónica?
 

.

Image  

Image  

Image  

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces