Skip to content
Inicio

La Concejalía de Solidaridad invita a las familias satauteñas a colaborar en el Programa 'Vacaciones en paz' para niños y niñas procedentes de los campamentos de refugiados saharauis

Imprimir
Saturday, 13 de May de 2017
El alcalde recibe a los chicos y chicas saharauis que disfrutaron sus vacaciones en la Villa en verano de 2016El Ayuntamiento de Santa Brígida, a través de la Concejalía de Solidaridad, informa a las familias de la Villa que pueden sumarse a la campaña 'Vacaciones en paz' que consiste en la acogida temporal de niños y niñas saharauis durante el verano, con la finalidad de participar en una iniciativa solidaria que lleva realizándose en el municipio desde 1996. La acogida posibilita a estos menores disfrutar del periodo veraniego sin padecer las altas temperaturas que se dan en los campamentos de refugiados saharauis, que no reúnen condiciones para los pequeños y pequeñas saharauis.

Este Programa responde al diseño de un proyecto de acogida temporal de menores, procedentes de los campamentos de refugiados/as saharauis de Tinduf, por parte de familias canarias.

Los objetivos del programa son propiciar que los/as niños y niñas puedan ausentarse durante un corto espacio de tiempo de los campos de refugiados, ya que allí se dan unas temperaturas elevadísimas en ese período. Las temperaturas en las zonas de los campamentos de la República Árabe Saharaui Democrática, en el interior de Argelia, junto al territorio de la antigua provincia española del Sahara, pueden alcanzar los 50 grados centígrados. El lugar apenas cuenta con infraestructuras y medios para paliar esa situación.

Asimismo, el Programa ofrece la posibilidad a estos niños y niñas de tener experiencias diferentes, conocer otras culturas, un idioma, nuevas costumbres, y darles la oportunidad de dar a conocer las suyas.
Por otra parte, la estancia en la isla permite darles atenciones y revisiones médicas, solventando en ocasiones graves problemas de salud o incipientes problemas relacionadas con la vista o la piel, lo que les ofrece una oportunidad para crecer más sanos/as. 

Por último, el programa permite afianzar los lazos históricos de amistad entre ambos pueblos y entre las familias, rememorando el  acto de hermanamiento por el que el Ayuntamiento de Santa Brígida se vinculó a la Daira de Birlehlu, de la mencionada República Árabe SaharauiDemocrática, el 1 de julio de 1.996. Justo el año en el que se realizó en la Villa la implantación del Programa Vacaciones en Paz, de la mano de Ana María Pérez que sigue el frente de la iniciativa, de la que han participado en estos años decenas de familias satauteñas.

Las personas interesadas en participar en esta campaña podrán contactar con la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui-Premio Canarias de Solidaridad 2007-, que informará de los detalles sobre la acogida, fechas, condiciones necesarias y experiencias vividas por las familias de las islas en los últimos años. Para contactar con la asociación se puede llamar a los teléfonos 928 240884 o al 618 679528, o entrar en su perfil de Facebook: Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. 

La Asociación plantea este año un reto para que este verano ningún niño y niña 
saharaui se quede sin salir del Tinduf… La Asociación espera contar con numerosas familias solidarias y sabe, de antemano, que será para todos un verano diferente, lleno de emociones. El año pasado se prestaron a vivir la experiencia, con un resultado muy satisfactorio, distintas familias de la Villa lo que se tradujo en la acogida de seis menores.
 
< Anterior   Siguiente >

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

¿Quién está en línea?

Hay 6 invitados en línea

Encuestas

¿Conoce la Administración electrónica?
 

Cartelería

Image 

Image 

Image 

 

 

 

.

Image  

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces