Skip to content
Inicio

Un taller organizado por el Ayuntamiento invita a los jóvenes a construir ciudadanía en la Villa satauteña

Imprimir
Sunday, 07 de May de 2017
Una de las charlas.
La Concejalía de Participación Ciudadana, en el marco del Taller de Construcción de la Ciudadanía, ha comenzado a desarrollar un Taller sobre presupuestos participativos, impartido por José David Monzón Pérez, miembro del colectivo de divulgación de la EBC (Economía del Bien Común), dirigido a medio centenar de chicas y chicos de 16 y 17 años de la Villa. Este taller explica los elementos básicos de la economía y cómo ésta puede interactuar con la sociedad y también los cauces para que la sociedad participe en la gestión económica.
.
Los Presupuestos Participativos tienen como principal objetivo la participación directa de los vecinos y vecinas en la gestión municipal con el fin de establecer las principales necesidades cotidianas, e incluirlas en el presupuesto anual del municipio, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.

En algunos municipios españoleslos proyectos giran en torno a competencias municipales relativas a gasto en bienes corrientes, servicios, ayudas o subvenciones e inversiones públicas, es decir, a todas menos a capítulo 1: personal.

El taller consta de cuatro sesiones, en las que se primala toma de decisiones por consenso. La primera sesión se celebró el viernes pasado reflexionado sobre qué es la participación ciudadana y qué relevancia tiene elaborar un presupuesto participativo. A continuación se debatió sobre las preferencias, o sea, si se deseaba trabajar la realidad que compartían en su centro de estudios o la realidad de sus respectivos barrios. Y finalmente conocieron cuatro modelos dePresupuestos participativos que se llevan a cabo en otros tantos municipios españoles
La segunda sesión, el próximo viernes, se centrará en las decisiones por consenso, y se adoptará uno de los modelos que se conocieron en la primera sesión, que fundamentalmente se diferencian entre sí en la forma de participación, que puede ser por medio de entidades ciudadanas o a título personal. En la tercera sesión se realizarán propuestas de inversión para mejorar la vida comunitaria, y se estudiarán las necesidades y se establecerán las prioridades. Y en la cuarta y última sesión se toman las decisiones por consenso, y se elaborará el presupuesto.

La primera sesión ha sido seguida con mucho interés por parte de los/as jóvenes, siendo la valoración del conductor del taller sobre su implicación muy positiva. Este mecanismo, el de los presupuestos participativos, está previsto en el Reglamento de Participación Ciudadana de la Villa satauteña en el Capítulo II, artículo 55.a) donde se establecen las funciones del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, que dice textualmente “Debatir e informar los Planes de Actuación y los Proyectos de Presupuestos Municipales de cada año”.
 
< Anterior   Siguiente >

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

¿Quién está en línea?

Hay 6 invitados en línea

Encuestas

¿Conoce la Administración electrónica?
 

Cartelería

Image  

Image 

Image

Image 

 

 

 

.

Image  

Image  

Image  

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces