Skip to content
Inicio

Mercademos recupera la calle de Santa Brígida para ofrecer productos y servicios a cambio de la 'moneda social'

Imprimir
Monday, 03 de April de 2017
Aplicación de Demos.
Con el regreso de la primavera, durante la tarde del primer miércoles de cada mes vuelven a ocupar la calle principal de Santa Brígida los más de ochenta comerciantes, profesionales y productores vinculados a la moneda social 'demos' en el municipio satauteño, a través de la cual intercambian productos y servicios, tal como se viene haciendo en Santa Brígida desde 2013, entre las 17.00 y las 20.00 horas. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la concejalía de Participación y la de Servicios Sociales.
.
Como cada mes, el próximo miércoles día 5 de abril, el Ayuntamiento de Santa Brígida y los usuarios de la moneda social ‘demos’ celebran una nueva cita con el Mercademos de Santa Brígida, un encuentro que suma cada vez más usuarios y usuarias que ofertan e intercambian sus productos y servicios entre personas que fomentan esta comunidad. Los usuarios de demos pueden traer bienes, servicios o conocimientos y llevarse otros bienes, servicios o conocimientos por medio de la moneda social ‘demos’.

Para poder participar en este mercado alternativo, se establece un horario de 17.00 a 20.00 horas en la Calle Nueva de la Villa, con la finalidad de facilitar la democracia económica, gracias a la moneda social para intentar desarrollar herramientas de justicia y equidad para los ciudadanos y ciudadanas.

Las transacciones del Mercademos se realizan a través de Internet, sin la existencia de dinero. La relación aproximada apunta a que un euro equivale a un demos, y una hora de trabajo a diez demos. Ciertas empresas del municipio colaboran en este mercado. Se pueden intercambiar libros, masajes, juguetes, clases de guitarra, de inglés, terapias, etc. Todo es susceptible de intercambio y las opciones son infinitas. Para más información existe una plataforma en internet: www.monedademos.es

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida es el único del Archipiélago Canario que participa en el desarrollo de la moneda social 'demos', una alternativa económica y social que permite a los/as que no disponen de dinero, comerciar productos y servicios, para poder comprar y vender todo aquello que los/as demás usuarios/as quieran. Una iniciativa que comenzó en la pasada legislatura, concretamente en el año 2013, y que hoy día sitúa a este municipio como avanzadilla de la moneda social al asumir la central de abastecimientos que da soporte a Mercademos.

El crecimiento del mercado en la isla se mantiene y ya supera los 1800 usuarios y usuarias en Gran Canaria, cuyos puntos de encuentro son la plaza del pueblo en La Isleta, donde nació de manos del joven Miguel Ángel Figueroa, la calle Suárez Naranjo en la capital grancanaria, Vecindario y Santa Brígida. Si bien, entre los colaboradores figuran asociaciones de todo tipo, como Café D'espacio, Segundo Paradigma o Red de Solidaridad Popular de Jinámar, por ejemplo.

En el resto del territorio español el apoyo institucional a esta iniciativa es muy limitado. De hecho, hay sólo cinco ayuntamientos en España, entre los que se incluye la Villa de Santa Brígida, que participen en esta iniciativa, en alguno de los cuales se puede pagar parte de los impuestos locales a través de esta ‘moneda’.

El ‘demos’ no existe físicamente, pero da cauce a un proceso de trueque vinculado a una aplicación informática que permite realizar transacciones. Se puede cambiar desde servicios de masaje, fisioterapia o diseño gráfico, hasta ropa, muebles o electrodomésticos. Durante la celebración del mercado el público puede realizar intercambios a través del móvil, tableta o hacer uso de la conexión a internet que se facilita con una mesa en la que una persona gestiona las transacciones que se producen.

Tres acciones explican lo que se puede hacer con el ‘demos’. En primer lugar, todos/as los participantes perciben al sumarse al mercado automáticamente una cantidad en ‘demos’, que puede recibir compensación o penalización mensualmente según las aportaciones a otros/as usuarios/as. De hecho, no se premia el exceso de compra o de venta, sino el equilibrio. Un/a usuario/a deberá tener una actividad similar en compras y ventas para poder recibir la compensación. La segunda característica es el incentivo al comercio, ya que se promueve la compra y la venta con otras personas a través de transferencias realizadas en la web. Y en tercer lugar, se fomenta la cooperación, ya que antes de recibir tu nuevo sueldo, se cobra automáticamente un porcentaje de impuesto sobre el saldo que va destinado a la mejora y ampliación de la presencia del ‘demos’.
 
< Anterior   Siguiente >

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

¿Quién está en línea?

Hay 6 invitados en línea

Encuestas

¿Conoce la Administración electrónica?
 

Cartelería

 Image

 

 

.

Image  

Image 

 Image

Image

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces