Skip to content
Inicio

Roberto Hernández presenta en la Villa su estudio sobre los rituales bereberes de los indígenas canarios

Imprimir
Monday, 03 de April de 2017
Yacimiento aborigen en El Tejar, Santa Brígida.
La Biblioteca Municipal Francisco Morales Padrón acogerá el jueves 6 de abril a las 19:00 horas la presentación del libro 'Costumbres y rituales bereberes de los indígenas canarios', del profesor de Ciencias Sociales Roberto Hernández Bautista, quien aborda los vínculos culturales de los antiguos pobladores de las islas con sus orígenes bereberes, al ser ésta la cultura extendida entre los pobladores de las Islas Canarias antes de la llegada de los colonos europeos. Este acto abre la oferta cultural en la Villa esta semana que incluye el viernes 7 de abril, a las 20,00 horas en el Centro Cultural la proyección del documental, ganadora de Goya 2014, "Las maestras de la República" y el sábado a la misma hora en la iglesia concierto Coral de Música Sacra, con la Coral Polifónica de la Villa de Santa Brígida y la Coral Haderech de la Villa de Ingenio.
.
Imagen del autor junto al libroEl investigador, autor de libros como 'Los semidanes en Canarias' ha encauzado su interés por la cultura canaria con la publicación de numerosos artículos en prensa y revistas especializadas sobre distintos aspectos de la cultura popular del Archipiélago Canario, que ha simultaneado su labor docente en la isla majorera con la divulgación de la cultura canaria a través, también, del blog cuadernos de etnografía, donde se analizan y valoran múltiples aspectos de la cultura tradicional de la isla de Fuerteventura y que ha ampliado al conjunto de las islas con los libros que ha publicado.

En este caso, la obra se centra en el debate sobre el origen del pueblo canario, sobre el que plantea su reorientación para dilucidar bajo los parámetros que deben interesar a los pueblos para reconocer su origen y, en este sentido, avanza respuestas a la pregunta sobre la cultura extendida en las Islas Canarias antes de la llegada de los europeos, respuestas que conducen a la cultura bereber. Una obra en la que Roberto Hernández cuenta además con el prefacio de la antropóloga argelina especialista en el mundo bereber, Tassadit Yacine.

Cabe señalar que el autor publicó en una obra anterior ('Los semidanes en Canarias') un trabajo que analiza el modelo político aristocrático existente en Gran Canaria hasta la conquista, que mantenía las ancestrales tradiciones bereberes norteafricanas, con connotaciones feudales en el que la nobleza controlaba los recursos y establecía ciertas relaciones de dominio con los 'trasquilados'.

Una sociedad jerárquica con una nobleza privilegiada controladora del territorio y con un altivo concepto del honor que se blindó con un código judicial de cruel dureza especialmente con las mujeres y los infractores del sistema establecido. Tras finalizar la conquista castellana de la isla en 1483, los semidanes participaron activamente en la conquista de las islas de La Palma y Tenerife, por lo que obtuvieron lotes de tierra, mientras que la población aborigen sufría los embates de la conquista, deportación y esclavización a manos de los colonizadores.

La actividad cultural en la Villa incluye esta semana, además, la exibición de un documental el viernes 7 de abril, a las 20,00 horas en el Centro Cultural de la Villa de Santa Brígida, con la película ganadora de Goya 2014, "Las maestras de la República". El sábado 8 de abril, a las 20,00 horas, en la Iglesia Parroquial de Santa Brígida, Concierto Coral de Música Sacra, con la Coral Polifónica de la Villa de Santa Brígida y la Coral Haderech de la Villa de Ingenio.
 
< Anterior   Siguiente >

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

¿Quién está en línea?

Hay 4 invitados en línea

Encuestas

¿Conoce la Administración electrónica?
 

Cartelería

Image

Image

Image 

 Image

Image 

 

 

.

Image  

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces