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La población satauteña puede comunicarse por móvil con una plataforma diseñada para la participación y fortalecer la comunidad

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Thursday, 23 de March de 2017
Imagen de la presentación de la aplicación .
La plataforma para smartphone denominada 'miPlaza' comenzará a divulgarse a partir de hoy entre los vecinos y vecinas de Santa Brígida para validar la herramienta de desarrollo que facilitará la dinamización social. El municipio satauteño ha sido el elegido por la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria para implantar en pruebas esta herramienta realizada por la entidad Valonia con el apoyo tecnológico de la empresa Inerza. La aplicación para móviles 'miPlaza' fue presentada por la consejera insular de Igualdad y Participación, María Nebot, el alcalde satauteño, José Armengol. El director general de Participación, Jorge Artiles y la directora del proyecto, Cristina Suárez..
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La consejera insular de Igualdad y Participación, María Nebot destacó la importancia de conocer el resultado de esta plataforma una vez se desarrolle en la práctica para así poder trasladar esta experiencia desde Santa Brígida al resto de municipios de la isla.

Para José Armengol, alcalde de Santa Brígida, esta herramienta que se pone en marcha es un piloto que permitirá abrir nuevas vías de participación, “una oportunidad que aceptamos desde el principio porque estamos en un proceso de impulso a la participación, con la realización de asambleas en todos los núcleos del municipio donde ya hemos realizado dos rondas y con las expectativas de que se pueda favorecer la participación de los satauteños y satauteñas, facilitar el contacto entre los vecinos y vecinas, que se verá incrementado con esta herramienta que facilitará el contacto, al contar con un punto de encuentro donde compartir experiencias interesantes tal como ha quedado de manifiesto en las reuniones ya celebradas”.

Jorge Artiles, director de la Unidad de Participación añadió que esta iniciativa responde al desafío de construir una nueva política de participación en la isla, para lo cual han aprovechado el uso de las tecnologías con el fin de “construir sociedad”, con “una iniciativa canaria de dinamización social que ya ha despertado el interés de otras comunidades”. Artiles añadió que “no es sólo una herramienta digital y que no puede sustituir la presencia física, las plazas, los colectivos, pero puede ayudarles”. La herramienta está en fase de validación y se extenderá a toda la isla tras su comprobación, por lo cual agradeció a las empresas participantes y al municipio satauteño la apuesta e implicación en este proyecto.

Cristina Suárez explicó que esta plataforma nace para dar respuesta a dos obsesiones que se planteó su equipo: la pérdida de la vida comunitaria y que las poblaciones se están convirtiendo en lugares de paso para los vehículos pero no para las personas, por lo que aseguró que “las tecnologías nos acercan al mundo pero nos alejan del entorno”.

La directora de este proyecto añadió que esta herramienta es híbrida porque impulsa la comunicación física y la virtual, así como invita a compartir y ahorrar gracias a ese intercambio que se producirá y que permitirá también impulsar la actividad del comercio local que está desapareciendo.

Para la puesta en marcha del proyecto era necesario un municipio pero también que los responsables municipales, tanto técnicos como representantes de los ciudadanos, no sólo conocieran el municipio sino que comprendieran la necesidad de esta herramienta comunicativa, fueran sensibles con la participación ciudadana y apoyaran su desarrollo, difusión y dinamización. En este sentido encontraron en Santa Brígida el apoyo necesario para “implantar esta herramienta de participación pero también herramienta participada, al no ser una comunidad, sino muchas que tienen su identidad y necesidades”. En el caso de Santa Brígida, se ha identificado 17 comunidades y esto ha sido posible gracias a la colaboración en esta primera etapa ya finalizada tras lo que nos echaremos a la calle mañana para que la gente comience a utilizarla”.

Los resultados de esta iniciativa serán analizados y valorados “para comprobar si nuestras decisiones sobre las necesidades que se nos han planteado han sido correctas, ya que numerosos vecinos y vecinas nos han presentado casos de interactuación que desbordaban nuestras expectativas iniciales”. En definitiva, “hemos visto cómo la herramienta de comunicación se ha convertido en una plataforma para el empoderamiento de los y las ciudadanos/as y también de participación”.
 
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