Skip to content
Inicio

El Pleno aprueba que el Cabildo asuma la financiación de los proyectos del Fondo de Desarrollo de Canarias

Imprimir
Friday, 24 de February de 2017
Imagen del PlenoEl Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida aprobó el jueves 23 una propuesta de la oposición presentada por el PP por la que el municipio satauteño rechaza el acuerdo alcanzado por la asamblea de alcaldes de 18 municipios de Gran Canaria (salvo San Mateo, Mogán y Firgas) con el Cabildo, para financiar los proyectos en la isla del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan, el dinero del antiguo Impuesto General de Tráfico de Empresas, IGTE), por lo que ahora el dinero para los proyectos en Santa Brígida tendrán que ser financiados con el 50% del Gobierno de Canarias y la otra mitad por el Cabildo sin aportación del municipio satauteño. Este asunto fue aprobado con el apoyo de Cambio por Sataute –CxS-, Unidos por Gran Canaria –UxGC-  y Coalición de Centro Democrático –CCD-, frente a los votos de Ando Sataute, PSOE, Nueva Canarias y Ciudadanos –Cs- tras un tenso debate. Asimismo, fue aprobada por unanimidad la moción para iniciar el procedimiento de nombramiento de Hija Predilecta de Santa Brígida de la locera María Guerra Alonso, y en su nombre a todas las loceras que han mantenido viva la tradición de este oficio en La Atalaya.
El Pleno de la Corporación satauteña contaba con una serie de puntos de trámite y diversas mociones que centraron el debate de la sesión. El primero de los debates surgió en torno a la propuesta del grupo Ando Sataute, respecto al apoyo de la iniciativa de un referéndum para reformar la Constitución Española con el objeto de 'blindar' el sistema público de pensiones. El portavoz de Ando, Melquiades Álvarez, señaló que se está produciendo un proceso que beneficia a los fondos privados de pensiones con una previsión de reducción de la aportación pública de 0,4 décimas en una proyección de quince años. En este sentido, la portavoz popular, Inmaculada Sáez consideró que esa propuesta realizada por un grupo “mayoritariamente de universitarios” carecía de consistencia y parecía que se les hacía pequeño el espacio municipal para su acción política, así como reflejaba los clichés de la izquierda con la división entre “buenos y malos”. La edil popular señaló que la realidad nada tiene que ver con lo dicho, al indicar que el PP está dando respuesta a la situación de las pensiones con la convocatoria del Pacto de Toledo, acusando a Ando y otros grupos de intentar atemorizar a los jubilados. Añadió que la situación de las pensiones es temporal y no estructural, por lo que defendió perseverar en la creación de empleo frente a la destrucción de 3,3 millones de empleos durante el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.

El portavoz de Ando replicó que los datos aportados son del Plan de Estabilidad que el propio Gobierno de Rajoy remitió a la Unión Europea, y que mientras se reduce la aportación al fondo de pensiones se duplicarán los pensionistas. Inma Sáez volvió a intervenir para insistir que se debe crecer en empleo para recaudar la recaudación, conseguir el pleno empleo y buscar esa finalidad en todas las decisiones políticas. La concejala de Ando, Rosalía Rodríguez intervino para señalar que las políticas del PP de inmigración y de conciliación familiar hacen difícil invertir el proceso de envejecimiento de la población para garantizar las pensiones.

El edil de Nueva Canarias, José Luis Álamo, también participó en el debate para indicar a la concejala popular que estaba dando una visión muy parcial, al entender que las políticas del PP estaban produciendo un aumento de la desigualdad, de la pobreza y de la precariedad, que la mejora salarial y el pleno empleo podrán producirse en un futuro, pero actualmente se incrementan las desigualdades al haber más pobres que nunca y más ricos que nunca.

La portavoz del PP volvió a intervenir para afirmar que “nosotros tuvimos que lidiar con la ‘recrisis’ dejada por Zapatero, realizando unas reformas estructurales” que “por lo menos hemos recuperado mucho empleo, pero no nos pidan solucionar la debacle de un día para otro” instando al grupo de Gobierno a hacer para ayudar a los parados del municipio y reducir el paro sin mirar a otras instituciones”.

El edil de Ciudadanos, Juan José Pons, señaló que este tema “se sale del ámbito municipal”, calificándolo de interesante, y aprovechó para criticar la “mala” gestión de la crisis que hizo el PSOE pero señalando que la del PP ha sido peor, citando el caso de la política energética “para favorecer a las grandes empresas”, los rescates y política bancaria “que obtienen grandes beneficios que no se trasladan a la ciudadanía” o el empleo, al indicar que el Gobierno estatal que no ha ayudado a Canarias y “ahora el PP apoya al Gobierno de Clavijo en Canarias con un Fdcan que beneficia más a unas islas frente a otras”. Volvió a responder José Luis Álamo para indicar que “si algún tema es nuestro, de los vecinos y vecinas de Santa Brígida es éste, porque los pobres también están aquí”.

Cerró el debate en este punto el alcalde, José Armengol, indicando que el Pleno debe abordar lo global y lo local, indicando a los concejales populares que el ministro Montoro ha limitado la creación o mantenimiento de empleo en los municipios. Asimismo, recordó que las políticas de recortes y restricciones han sido cuestionadas en toda la Unión Europea. La moción, tras el debate, fue aprobada por los votos de Ando Sataute, PSOE, NC y CCD, frente al rechazo de los cuatro ediles del PP y la abstención de CxS, UxGC y Cs.

La moción de Ando Sataute sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) generó otro debate intenso sobre la incidencia de este punto en la realidad municipal, si bien la edil popular se manifestó a favor de estos tratados que buscan “mejorar la vida en el mundo” con la premisa de crar empleo, y volvió a recordar que “ahora se habla de precariedad en los trabajos pero no de destrucción de empleo, por lo que algo hemos hecho bien”. Insistió en que este tema es un “juego para entretenernos y no centrarnos en los problemas de los vecinos” y recordó que “tenemos un Pleno cada dos meses y aquí se nos hurta el tiempo para hablar de política internacional”, para a continuación indicar una serie de datos por los que concluyó que el TTIP es el acuerdo más importante entre EEUU y la UE, que eliminará las trabas burocráiticas y abrirá el comercio pero también la mejora de los derechos en el mundo.

El concejal de CxS, Miguel Ángel Sánchez, intervino para señalar que habían transcurrido 45 minutos de pleno “y aquí no se ha hablado de Santa Brígida” de cuyos vecinos “ustedes cobran”, para afirmar que al 90% de los vecinos y vecinas de la Villa no les interesa lo que se estaba tratando. También se posicionó en este sentido el edil de Cs, quien calificó la moción de populista y señaló que las políticas proteccionistas del presidente norteamericano, Donald Trump van a hacer innecesaria la moción.

Melquiades Álvarez respondió afirmando sentir que la oposición no considere que esto no afecta a los vecinos y a todo el país, así como que no entiendan la repercusión que tiene en el municipio, acusando a los ediles de “visión estrecha”, ante lo cual el concejal de CxS reiteró que no era el foro e invitó a Álvarez a presentarse a las elecciones europeas para plantear el tema “que yo le votaré”. El resultado final del debate fue la aprobación de la moción gracias al voto de calidad del alcalde, ya que empataron los votos a favor: 7 de Ando, PSOE, NC y CCD; frente a 7 de PP y CxS, con la abstención de UxGC y Cs.

Hubo unanimidad en la petición de otorgamiento de la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias a la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP).

Un largo debate se produjo en torno a la moción del Partido Popular relativa a la creación de un parque canino con pistas para agiliti e infraestructura adecuada para la realización de exposiciones, concursos y/o certámenes anuales caninos que caracterice a la Villa de Santa Brígida como primera ciudad pet-friendly o amigable con mascotas de Canarias. En este punto aprobado por todos los concejales y concejalas con excepción del edil de Parques y Jardines, el socialista Lucas Tejera. El motivo de discusión fue el posible coste que podría tener esta infraestructura, en especial por la dedicación de personal –señaló el edil socialista- porque su servicio cuenta con muy poco personal debido a la jubilación de varios operarios cuyas plazas no han podido convocarse por las limitaciones establecidas desde el Gobierno central.

Debate del Fdcan

A continuación se debatió  la moción del PP sobre la financiación en su totalidad por parte del Cabildo de Gran Canaria del programa presentado por esta Corporación con dieciocho municipios en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). En este punto, lograron el apoyo de CxS y de los ediles del grupo de Gobierno de UxGC y del CCD, si bien recibieron críticas del concejal de Ciudadanos que acusó a estos ediles de oportunismo al posicionarse “con el insularismo de un gobierno ático”, recordando que el PSOE abandonó el Gobierno autónomo por estar en contra del uso de los fondos de empleo para actuaciones clientelares.

La concejala del CCD, Oneida Socorro, respondió que hay ayuntamientos que han aprobado convenios directos con el Gobierno de Canarias para dichos fondos, y que “en San Mateo están muy contentos con lo que les ha correspondido para obras que consideran de interés para su municipio y si hubiéramos ido por nuestra cuenta podríamos haber conseguido mucho más”. Asimismo, afirmó que Gran Canaria es la única isla en la que los municipios tienen que pagar parte de los proyectos.

Juan José Pons le respondió que “puede parecer lo que dice” pero en este reparto “un parado herreño o gomero recibirá más que un parado de Gran Canaria”. El portavoz de UxGC, Martín Sosa dijo estar de acuerdo con Pons, y que está claro que Gran Canaria recibe menos, pero adelantó que votarían de acuerdo con la moción, a lo que añadió que el municipio debía reconocer la iniciativa del Cabildo en el anterior mandato al crear el Plan de Medianías.

El alcalde tomó la palabra para indicar que la asamblea de alcaldes de Gran Canaria asumió los acuerdos que ahora se pretendía rechazar y recordó que en las demás islas los ayuntamientos no deciden dónde invertir esos fondos. Instó a respetar el acuerdo adoptado con el Cabildo y acusó al PP en el Cabildo de instigar esta moción de manera oportunista y demagógica. Oneida Socorro negó que los cabildos decidan las obras en otras islas, reconociendo que lo lideran pero a instancias de los municipios, así como la portavoz popular rechazó que se trate de una moción demagógica y que sólo buscan que “imperen los intereses de este municipio. El resultado de la votación fue de 10 a favor de la moción (PP, CxS, UxGC y CCD) y 7 en contra (Ando Sataute, PSOE, NC y Cs)

Acto seguido se abordaron mociones sobre el estado y limpieza de las carreteras y caminos de Santa Brígida, con acuerdo unánime y una enmienda para solicitar al Cabildo que actúe en las que son de su competencia.

El grupo municipal Cambio por Sataute logró unanimidad en la petición de la instalación de desfibriladores (DESA) en zonas sensibles a su uso en el municipio; y en la necesidad de arreglar la pérgola situada en la calle Castelar del casco de Santa Brígida; si bien su petición de arreglo del 'Camino subida al tapicero', en el barrio de Pino Santo Bajo fue rechazada por el grupo de gobierno al señalar que se ha realizado el arreglo y sólo queda un tramo que presenta complicaciones.

Todos los grupos aprobaron la moción defendida por José Luis Álamo (NC) para que se inicie el expediente para el nombramiento a título póstumo de Hija Predilecta de Santa Brígida, a la locera María Guerra Alonso. Álamo resaltó en su intervención que “el barro es inútil si no es tratado por las manos de las alfareras” para dedicar esta moción al conjunto de mujeres alfareras “verdaderas artífices de la preservación del oficio del barro”, relatando algunas de ellas “que son cientos de mujeres de un modo de vida humilde”. Aprovechó además para reconocer el trabajo de María del Pino Rodríguez y de Pedro Socorro por su labor de recuperar la memoria de estas personas y su actividad. Todos los concejales coincidieron en la necesidad de mejorar la Ordenanza de Honores y Distinciones y hacer un esfuerzo para que los reconocimientos puedan hacerse en vida y con el máximo consenso.

En el turno de ruegos y preguntas, la edil popular planteó la necesidad de establecer un seguimiento al cumplimiento de los acuerdos del Pleno, al recordar que se acordó el reconocimiento a los guardias civiles agredidos en Alsasua cuyos presuntos agresores han sido llevados a juicio por posible delito de terrorismo. Este asunto dio lugar a la intervención de Juan José Pons quien planteó que los que votaron en contra de la moción planteada en diciembre puedan cambiar la orientación de su voto, a lo que fue respondido por el alcalde que en todo momento se reconoció el máximo respeto y consideración con las fuerzas del orden, y que los concejales que votaron en contra lo hicieron por el discurso que se realizó en el momento.

El Pleno finalizó con una intervención  del edil de CxS, Miguel Ángel Sánchez, mientras el conjunto de los concejales abandonaban el salón. En ese momento, criticó que se había reconocido en el turno de ruegos y preguntas que a la portavoz del PP se le respondiera a algunos de sus escritos mientras a él y a su grupo no se les permitía hacer preguntas por escrito directamente salvo en el pleno.
 
< Anterior   Siguiente >

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

¿Quién está en línea?

Hay 4 invitados en línea

Encuestas

¿Conoce la Administración electrónica?
 

Cartelería

Image

Image 

Image 

Image

 

 

 

.

Image  

Image  

Image  

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces