Skip to content
Inicio

Instalados 108 paneles solares para climatizar la piscina del Complejo Municipal de forma barata y sin contaminar

Imprimir
Friday, 10 de February de 2017
La grúa eleva los paneles al techo del Complejo.
El Ayuntamiento de Santa Brígida ha dotado de un sistema de climatización de la piscina municipal y del agua caliente sanitaria mediante el uso de captadores solares, con el fin de reducir su huella de CO2 por el uso de sistemas como el gas para el calentamiento del agua. El ahorro previsto anual es de 802.916 megajulios (MJ). Las obras comenzaron el pasado mes de octubre y esta semana ha finalizado la instalación de los 108 captadores con un coste de la obra de 158.530 euros que ha financiado el Ayuntamiento con los fondos correspondientes al Plan de Cooperación del Cabildo, a través de un procedimiento administrativo que se ha gestionado por la Mancomunidad de Municipios de Medianías.
.
Las placas son izadas desde el transporte al techado del pabellón deportivoEl objetivo principal de esta instalación es reducir el consumo de gas, empleando soluciones energéticas renovables y manteniendo la instalación existente como sistema auxiliar o complementario, que permite mantener las condiciones térmicas cuando no es posible la generación de energía limpia. Teniendo en cuenta esto, se ha planteado como solución un sistema solar térmico para calentamiento de agua. La captación de energía solar se realiza de forma colectiva, a través de un campo de captadores que se sitúa en la cubierta del edificio, con un total de 108 captadores, distribuidos en 18 baterías de 6 captadores cada una de ellas. Se trata de captadores Gamesa 5000ST. Asimismo, se ha acoplado el sistema existente (calderas) al nuevo sistema solar. Por tanto, el sistema de abastecimiento permanece sin cambios, y sólo se realizaron los necesarios para el correcto acoplamiento del nuevo sistema térmico solar.

Para el agua sanitaria existe un depósito de acumulación; y no se usará ningún volumen de acumulación para el apoyo al calentamiento del agua de los vasos de las piscinas, al actuar la propia masa de agua de las mismas como elemento de inercia para absorber el desfase entre la producción solar y la demanda energética. Asimismo, se ejecutó una nueva sala de equipos en la planta baja del centro, justo al lado de la sala de calderas existente, de forma que la conexión del nuevo sistema fuera lo más simple y cercana posible.

Se emplearon tuberías de cobre con aislamiento térmico, así como todos los elementos (válvulas de corte, depósitos de expansión, electroválvulas, antirretornos, válvulas de llenado, válvulas de vaciado, sondas, manómetros, termómetros, etc.). El equipo de bombeo es capaz de superar la diferencia de altura entre su ubicación en la nueva sala de equipos y la cubierta del centro deportivo, así como todas las pérdidas de carga que se han calculado para la instalación.

Asimismo, se han realizado mejoras en la iluminación para las nuevas instalaciones, alimentación eléctrica y equipamiento contra incendios.

La instalación solar térmica está constituida por un conjunto de componentes encargados de realizar las funciones de captar la radiación solar, transformarla directamente en energía térmica cediéndola a un fluido de trabajo y, por último, almacenar dicha energía térmica de forma eficiente, bien en el mismo fluido de trabajo de los captadores, o bien transferirla a otro, para poder utilizarla después en los puntos de consumo. Dicho sistema se complementó con una producción de energía térmica por sistema convencional auxiliar, que podrá o no estar integrada dentro de la misma instalación.

Las instalaciones se realizaron con un circuito primario y un circuito secundario independientes, con producto químico anticongelante, evitándose cualquier tipo de mezcla de los distintos fluidos que pueden operar en la instalación.

Balance energético total
  • Número total de captadores: 108
  • Superficie útil total de captadores (m2): 233.2
  • Ahorro energético total anual o Energía solar térmica útil anual aportada (MJ): 802916.12
  • Fracción solar anual (%): 73.52
  • Radiación solar total anual sobre captadores (MJ): 1514471.75
  • Rendimiento medio anual de la instalación solar (%): 53.02

Licitación y presupuesto
  • Presupuesto base de licitación: 198.059,74 euros.
  • Fecha de formalización del contrato: 21 de Octubre de 2016
  • Contratista: IMESAPI, S.A.
  • Importe de adjudicación: 158.530,84 euros
 
< Anterior   Siguiente >

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

¿Quién está en línea?

Hay 4 invitados en línea

Encuestas

¿Conoce la Administración electrónica?
 

Cartelería

 Image

Image 

Image 

Image 

 

 

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces