Skip to content
Inicio

El Ayuntamiento y la ULPGC colaboran para elaborar la historia social del fútbol en la Villa de Santa Brígida

Imprimir
Friday, 03 de February de 2017
Antonio Almeida presenta el estudio.
La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el Ayuntamiento de Santa Brígida han iniciado un proyecto de estudio y revalorización de la historia del fútbol como fenómeno socioeconómico en la Villa, con la presentación del avance del estudio realizado por Samuel Suárez Cabañas y dirigido por el profesor Antonio Almeida Aguilar. En la presentación del proyecto y los primeros resultados, estuvieron presentes el alcalde satauteño, José Armengol, el concejal de Deportes, José Luis Álamo, y la concejala de Participación Ciudadana, Rosalía Rodríguez, así como el edil del PP en la oposición, Salvador Socorro, junto a varios directivos y ex directivos del Unión Deportiva Villa y el extinto Sociedad Deportiva Santa Brígida. Fruto de esta reunión surgió la posibilidad de organizar y celebrar el 50 aniversario de la creación del citado club de fútbol el 4 de octubre, ya que el investigador localizó el documento de constitución de la Sociedad Deportiva que fija en dicho día de 1967 la creación del que sería uno de los revulsivos deportivos de la Villa.
Samuel SuárezEl profesor Antonio Almeida introdujo la presentación destacando que existen escasos trabajos sobre esta temática en las islas, por lo que la ULPGC valora muy positivamente la iniciativa municipal. Asimismo, aclaró que hasta ahora se ha publicado una ingente cantidad de artículos y trabajos centrados en hitos concretos, pero que el trabajo presentado conlleva un esfuerzo de análisis científico e histórico que analiza de forma transversal el papel del club de fútbol en el devenir social y económico del municipio, las relaciones sociales y el contexto socioeconómico, gracias a las cada vez más escasas fuentes orales, gráficas y hemerográficas.

Fruto de esta investigación, Samuel Suárez, divide la historia del club en cinco etapas cronológicas. La primera de ellas es la de creación de la SD Santa Brígida, el 4 de octubre de 1967, gracias al apoyo empresarial impulsado por Francisco Calderín en su zapatería, el cual logró la colaboración de otros empresarios e inició una brillante escalada en el fútbol aficionado logrando el campeonato de Liga y Copa. Esta etapa finaliza para el investigador en 1969 con la incorporación del club al fútbol federado.

La segunda etapa transcurre entre 1969 y 1978, desde el fallecimiento de su primer presidente y la participación del club en la Tercera Regional con el ascenso a Primera Preferente. Es en esta época cuando comienza la financiación de la SD Santa Brígida gracias a las famosas Verbenas del Lechón, si bien también conlleva los primeros conflictos sociales con algunos vecinos que se quejan de los problemas de ruido que generan dichas fiestas que atraen a numerosas personas de distintos lugares de la isla.

Entre 1978 y 1988 se desarrolla la tercera etapa, con la incorporación a la SD Santa Brígida del SB Atlético y el ascenso a Tercera División, época en la que participa el club en el Campeonato de España de fútbol aficionado. En esta época se mantiene la economía del club de fútbol gracias a las fiestas y verbenas que se organizan y que permiten lograr una capacidad económica importante.

EscudoLa decadencia y crisis comienza en la cuarta etapa, la que abarca entre 1988 y 2003, al plantearse desde el Ayuntamiento proyectos que conllevan el desplazamiento del campo de fútbol a la zona de Los Olivos, con el proyecto Guiniguada que plantea la conversión del entorno urbano del casco en un espacio con zonas verdes y la construcción del edificio de aparcamientos con multicines y zona comercial. Los directivos de la SD Santa Brígida y sus seguidores se manifiestan contra el traslado y se llega a un acuerdo para que pueda jugar en el estadio de La Angostura, pero en este periodo se pierde gran cantidad de seguidores al tener que entrenar en instalaciones de Las Palmas de Gran Canaria y jugar las competiciones en el campo de San Mateo. El club se queda sin cantera que es absorbida por el Estrella Roja.

La última etapa analizada se refiere a los años 2003 y 2004, cuando se negocia con La Angostura y se produce la fusión de los equipos con un presidente de consenso que venía de presidir la Unión Deportiva Las Palmas, Gonzalo Medina, con lo que surge el Unión Deportiva Villa de Santa Brígida, equipo que se ha mantenido hasta la actualidad con un destacado papel en el fútbol insular.
 
< Anterior   Siguiente >

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

¿Quién está en línea?

Hay 7 invitados en línea

Encuestas

¿Conoce la Administración electrónica?
 

Cartelería

Image 

Image

Image  

Image 

Image  

 

 

.

Image 

Image  

Image  

Image 

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces