Skip to content
Inicio

Iztok Vodisek y Aranza Aguirre revivirán en Santa Brígida la música que escuchaba Anna Frank antes de la persecución a los judíos

Imprimir
Tuesday, 24 de January de 2017

 Iztok Vodisek y Arantza Aguirre.

El Centro Cultural de Santa Brígida acoge el próximo sábado 28 a las 20.30 horas, un espectáculo musical bajo el nombre 'El concierto Anne Frank' que reúne obras de algunos compositores que nacieron antes de la segunda guerra mundial en Europa central, la mayoría de origen judío. Estos músicos fueron perseguidos y los que no huyeron, terminaron asesinados en un campo de concentración, como la célebre autora del diario. Esta música, reunida para este concierto, fue escrita en los años 30 del siglo pasado, y en ella se refleja alegría (Schulhoff), hay rasgos de música jazz (Schulhoff), piezas de musical con crítica social (Kurt Weill), hay devoción a la tradición y cultura judía (Bloch), amor y desamor (Kreisler) y visión de un futuro mejor (Krása). Para los intérpretes, Istok Vodisek y Aranza Aguirre, este programa es de su agrado porque refleja un mundo anterior a las barbaridades de la segunda guerra, de una Centroeuropa multicultural, avanzada y aunque ya no muy próspera, todavía llena de esperanza de un futuro mejor.
 

Ana FrankLas circunstancias de aquella década de entreguerras son similares a las actuales, en las que vivimos las consecuencias de una crisis económica. En los años treinta hubo una crisis muy fuerte en Europa y Estados Unidos que provocó la pérdida de trabajo masiva, perdida de propiedades y viviendas, hambre, un descontento general. Ante esta situación se culpó a los que eran distintos; de otra raza, otra religión, otras costumbres y tradiciones. Se produjo una persecución masiva del pueblo judío en aquellos territorios donde se extendía el poder de los nazis.

Este dúo pretende con este concierto concienciar y reflexionar sobre el ser humano y su comportamiento. Aranza e Istok quieren fomentar el respeto a quien que se distingue de los demás, al que proviene de otros países tras abandonar su hogar huyendo de una guerra o simplemente buscando trabajo en Europa u otros lugares.

Los intérpretes

Iztok Vodisek nació en Ljubljana (Eslovenia), donde comenzó sus estudios de violín con su padre Dusan Vodisek y con el Profesor Ciril Veronek. En 1989 y 1990 ganó el primer premio del Concurso de Estudiantes en Sarajevo, y el Concurso de Cuartetos en Belgrado. Continúa sus estudios en Klagenfurt , Austria y en la Escuela Superior de Música de Colonia con los Profesores Igor Ozim y Gorjan Kosuta entre otros. En las dos escuelas termina con Diploma de Grado Superior. Ya durante sus estudios imparte clases de violín.

Desde 1995 es miembro de la Klassischen Philharmonie Bonn y de la Kölner Kammerorchester (Orquesta de Cámara de Colonia) con los que ha actuado en numerosos conciertos y grabaciones. También ha sido miembro de la Filarmónica de Ljubljana durante la temporada 1994-95. Como músico de Cámara ha ofrecido conciertos en Eslovenia, Alemania, Austria, Italia, Suiza, Francia, Suráfrica y España.

A partir de 1998 es miembro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del grupo Ensamble Coloides, fundado en Gran Canaria, con el cual ha actuado en diversos países como también en las islas, destacan su concierto de la temporada de la Sociedad Filarmónica en 2006 y el concierto en la Musikhaus en Berlín.

Arantza Aguirre Barcena es natural de Luyando (Álava), realiza estudios de acordeón en Musikene (San Sebastián) y en la Sibelius Academy de Helsinki para cursar estudios de posgrado, becada por el Gobierno Vasco. Ha sido galardonada en numerosas ocasiones, como solista (Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, Tercer Premio en el Certamen Internacional de Acordeón “Arrasate Hiria”), y como integrante del Dúo Aguirre y León (Primer Premio en el Concurso Pedro Bote, Primer Premio en el Premi “Ciutat de Manresa”, Primer Premio en el Concurso Internacional de Villalgordo del Júcar, Segundo Premio en “El Primer Palau”, Segundo Premio en el Concurso de Cámara “Ciutat de Vinarós”). Ofrece recitales en EEUU, Finlandia, Portugal, Alemania y Croacia. En España actúa en ciclos como El Primer Palau de la Música, Quincena Musical de San Sebastián, Clásicos en Ruta de la AIE, Juventudes Musicales, Encuentro de Música Religiosa de Canarias o la Fundación Mapfre Guanarteme. Ha colaborado con la Sinfónica de Tenerife, la Real Filharmonía de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Desde 2010 desarrolla su labor docente en Gran Canaria.

 
< Anterior   Siguiente >

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

¿Quién está en línea?

Hay 3 invitados en línea

Encuestas

¿Conoce la Administración electrónica?
 

Cartelería

Image 

Image

Image 

Image 

 

.

Image  

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces