Skip to content
Inicio

El Ayuntamiento solicita a las administraciones rehabilitar todas las viviendas de protección oficial del municipio

Imprimir
Thursday, 12 de January de 2017
Portada del documentoLa Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Brígida aprobó la presentación de dos estudios para la regeneración y reurbanización de todas las viviendas que fueron promovidas hace décadas como protección oficial (antiguas VPO), levantadas en dos conjuntos de bloques hace varias décadas y que ya presentan un estado de deterioro importante que deben rehabilitarse con un coste estimado de dos millones de euros para las 209 viviendas afectadas, según explicó el concejal de Urbanismo y Vivienda, Eduardo Martín, quien explicó que de conseguir la financiación de estas actuaciones, el parque de viviendas del municipio alcanzaría el nivel de comodidad y seguridad propio del siglo XXI.

Para financiar estas obras, la Corporación satauteña presenta los proyectos al programa estatal de Ayudas a la Regeneración y Reurbanización Urbanas (ARRU), cofinanciado por las administraciones estatal, autonómica, insular y local, así como los propios residentes que tendrán que asumir el 2% del presupuesto.

El acuerdo de la Junta de Gobierno de remitir los estudios con la solicitud para los dos grupos de viviendas sociales fue aprobado con la abstención de Unidos por Gran Canaria y Coalición de Centro Democrático, quienes consideran que se debe cumplir con el preceptivo procedimiento administrativo como informó la secretaria general del Ayuntamiento, si bien el resto de grupos que conforman el Gobierno sostienen que al tratarse de una solicitud no es preciso contar con esos informes.
Asimismo, señalan que se debe iniciar cuanto antes el procedimiento, para poder acogerse a la financiación que las instituciones estatal, autonómica e insular tienen presupuestada para estas actuaciones porque aunque el programa vencía en 2016 se ha aprobado una prórroga. No obstante, se considera desde la Corporación que hay muchas posibilidades de conseguir su aprobación al no tratarse de actuaciones de reposición que son mucho más costosas y complejas ya que no hay que derribar, reconstruir y reubicar a los residentes, sino tan sólo rehabilitar los edificios y el entorno urbanístico.

Esta iniciativa sustituye la propuesta de ARRU que se había presentado hace unos meses, en la que sólo contemplaba la rehabilitación de dos bloques de viviendas, mientras que en procedimiento iniciado por el Ayuntamiento incluye ahora todas las viviendas sociales del casco del municipio, en los edificios llamados las ‘casas grises’ que suman 96 viviendas, y los bloques ubicados en las calles Gonzalo Medina, Ñito Calderín, Joaquín Costa, Vicente Monzón Barber y Ramón y Cajal,que suman 113 viviendas.

Con los dos dossieres y presupuestos elaborados, el Ayuntamiento pretende acogerse al programa de Ayudas a la Regeneración y Reurbanización Urbanas (ARRU), incluido en el Plan de Vivienda 2013-2016, para lo cual serán presentados los dos documentos por el Ayuntamiento en el Cabildo de Gran Canaria para su tramitación y consecución de la financiación de las administraciones local e insular, junto al Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento. En este programa, también los vecinos y vecinas beneficiarios tendrán que realizar una aportación del 2% del presupuesto total del coste de la rehabilitación.

Según los documentos elaborados, el ámbito de actuación para los ARRU de Santa Brígida consiste en un contexto urbano donde existen situaciones de insuficiencia o degradación de los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad, afectando tanto a los edificios de viviendas sobre los que se propone actuar, como al propio tejido urbano. Al deterioro físico, funcional y ambiental se añade la carencia de recursos de sus habitantes, muchos de los cuales son preceptores de prestaciones sociales.

El Ayuntamiento de Santa Brígida plantea esta intervención para acogerse al Acuerdo de Comisión Bilateral de Seguimiento entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento, conforme al Convenio de colaboración para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

Por tanto, los objetivos son adecuar los edificios de viviendas a la normativa vigente (mejora de fachadas y cubiertas de las edificaciones, actuaciones de mejora de las instalaciones, etc.). Mejorar la calidad y sostenibilidad del medio urbano con el acondicionamiento del espacio libre central entre los edificios, y la mejora de la gestión de residuos, protección y restauración de la biodiversidad local. Y las funciones de gestión técnica y administrativa.

Estas viviendas se construyeron entre los años cincuenta y setenta para paliar la demanda de viviendas, por lo que se ejecutó una serie de grandes bloques residenciales de protección oficial, que reúnen un total de 209 viviendas

Se abordará la mejora de cubiertas, fachadas, redes de saneamiento, electricidad, así como se intervendrá en el mal estado de los espacios libres y la sustitución por contenedores soterrados de reciclaje permitirá completar la actuación en la zona, al tiempo que mejorará la salubridad del conjunto urbano y la estética del barrio.
 
< Anterior   Siguiente >

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

¿Quién está en línea?

Hay 4 invitados en línea

Encuestas

¿Conoce la Administración electrónica?
 

Cartelería

Image

Image

Image 

 Image

Image 

 

 

.

Image  

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces