Skip to content
Inicio

La Villa ofrece el preestreno de la versión canaria de 'Alice' y las obras 'Corredera' y 'El pan nuestro' a lo largo de enero

Imprimir
Tuesday, 10 de January de 2017
Cartelería de las obras culturales.
El municipio satauteño recupera la actividad cultural tras el tiempo festivo de las recientes navidades con un preestreno que trae al Centro Cultural de Santa Brígida a varios de los actores y actrices más destacados de las islas, con la versión de la célebre novela llevada al cine 'Siempre Alice', dirigida por Víctor Formoso, un guión que recoge el momento de enfrentar la enfermedad de Alzheimer. Asimismo, durante este mes se podrá ver la película 'El pan nuestro' ambientada en la etapa de la dictadura en la isla, dirigida por José Antonio González, o la obra 'Corredera' que narra la vida del último ejecutado de la dictadura en Canarias, son parte de la oferta cultural para este comienzo de año en la Villa.
.  
El viernes 13 de enero, a las 20.30 h. se celebrará el preestreno teatral de 'Siempre Alice' que días después se representará en el Teatro Cuyás en el estreno oficial. Basada en la novela de Lisa Genova y bajo la dirección de Víctor Formoso, la obra cuenta con un reparto de gran calidad, con Mari Carmen Sánchez,  Luifer Rodríguez, Marta Viera,  Blanca Rodríguez y Nati Vera. Una obra que recoge el proceso que padece una mujer con una vida plena, familiar y académica, cuando a los 50 años le diagnostican la enfermedad de Alzheimer y todo su mundo se desmorona. A través de este proyecto hermoso y cruel como la vida, la obra nos muestra la lucha que Alice y su familia tienen que abordar frente a esta nueva situación, en una batalla contra un rival que se extiende como una sombra poderosa tras de ellos y que amenaza a cada paso, con destruir la propia identidad de Alice.

Víctor Formoso comenta de la obra que “es un proyecto que me asaltó desde que leí la novela de Lisa Genova porque contiene los ingredientes de una tragedia de nuestro tiempo. Lamentablemente se trata de una enfermedad que nos golpea cada vez con más frecuencia y es terriblemente devastadora: acaba con el paso del tiempo por terminar nada más y nada menos que con los recuerdos y con la identidad de la persona que la padece… aunque es cierto que cada vez se avanza más en el terreno de la investigación. Llevar a escena un proyecto como este surge de las ganas de homenajear a estas personas y a sus familias, de hacer más visible las dificultades por las que tienen que atravesar desde que hay un diagnóstico y por colaborar, en la medida de lo posible, en esta causa con lo que uno sabe hacer”.

El viernes 20, también en el Centro Cultural y a las 20.30 horas, se proyectará la película 'El pan nuestro', una obra cinematográfica canaria rodada en Telde, Agüimes y Las Palmas de Gran Canaria. Está dirigida por José Antonio González, y ambientada en lo sucedido antes, durante y después de la Guerra Civil en Canarias. El reparto está protagonizado por José Luis de Madariaga, Alejandro Camacho, Pino Luzardo, Cristo Quintana, José Manuel Trujillo, Indra González, José Antonio González y Amanda Orive.

El argumento se sitúa en 1977, dos años después de la muerte de Franco. Una serie de hechos sociales y políticos ocurridos en los últimos años se precipitan y llevan a las primeras elecciones generales democráticas después de 40 años de dictadura. En un popular barrio de Telde vive el viejo Anselmo, “el falange” como lo apodan todos. Es un hombre estigmatizado por la gente del pueblo, ya que sobre él pesa un pasado turbio y sangriento ocurrido durante la guerra civil en la isla. Se le considera autor material de la desaparición de algunos vecinos y éstos no olvidan. La enfermedad que arrastra y el ataque feroz de los recuerdos, se avivan ante los cambios políticos que se están produciendo en el país. El temor a revivir el pasado le hace tomar una decisión, que jamás pensó tomaría. Dicta su propia sentencia.

Para el sábado 21, a la misma hora y en el mismo escenario, se representará la obra 'Corredera', de Miguel Ángel Martínez, producida por Profetas de Mueble Bar, compañía decana en el panorama teatral de las islas, que con esta obra apuesta por la dramaturgia contemporánea escrita desde Canarias con vocación de universalidad. En este caso, la dirección corre a cargo de Fernando Navas, Carmelo Alcántara y Juan Ramón Pérez, los cuales cuentan para interpretar esta obra con Carmelo Alcántara, Miguel Ángel Maciel, Yanara Moreno, Abián de la Cruz y José Manuel Trujillo.

Estamos ante una obra que se basa en hechos reales, excepcionales, de una vida y, particularmente, de una muerte que convierten a un hombre cualquiera como Juan García Suárez en un mito como 'Corredera', el símbolo de la resistencia antifranquista y la lucha cotidiana del individuo por la supervivencia. 'Corredera' obtuvo el Accésit del XVII Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik, y pretende dar palabra a ese hombre sencillo y cuerpo escénico a la memoria colectiva donde habita el mito del último fugitivo y ejecutado por garrote vil en Canarias. Los avatares de su persecución y captura, la zozobra del amor clandestino, la angustia por la suerte de los suyos, la fatalidad del grotesco proceso judicial a un chivo expiatorio, el clamor de la sociedad civil canaria contra la injusticia y su repercusión internacional llegan hasta nosotros más allá del testimonio documental de nuestro pasado inmediato.
 
< Anterior   Siguiente >

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

¿Quién está en línea?

Hay 4 invitados en línea

Encuestas

¿Conoce la Administración electrónica?
 

Cartelería

 Image

 

 

.

Image  

Image 

 Image

Image

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces