Skip to content
Inicio

El Ayuntamiento invita a celebrar su gesta como Villa Invicta en el 417 aniversario de la batalla del Batán

Imprimir
Wednesday, 22 de June de 2016
Cuadro de la Batalla del Batán.
Conferencias, exposiciones, teatro, ruta de la batalla, paella popular a los caminantes y celebraciones castrenses forman parte del programa conmemorativo de la victoria de El Batán de las milicias grancanarias contra las tropas holandesas lideradas por Van der Does. Estas actividades han sido elaboradas por la Concejalía de Educación, Cultura y Patrimonio Etnográfico del Ayuntamiento de Santa Brígida, en colaboración con diversos colectivos entre los que destaca el Regimiento Canarias 50.

La gesta militar es la más importante acontecida en Canarias, al tratarse de la operación militar contra el mayor contingente de tropas que atacó las islas, conquistando la capital insular los holandeses liderados por el vicealmirante Pieter Van der Does, al mando de 4000 marinos y 8000 soldados con una flota de 73 navíos, que tras duros enfrentamientos ocuparon la ciudad obligando a las autoridades y habitantes a refugiarse en el interior de la isla, estableciéndose en La Vega las autoridades y en la zona que hoy se conoce como El Tribunal, los miembros de la Real Audiencia de Canarias.
Los sucesos se precipitaron tras la negativa de los canarios a pagar a los holandeses por la devolución de la ciudad y tras el intento de éstos de completar la conquista de la isla al adentrarse 4000 soldados por el Guiniguada hacia La Vega convencidos de la victoria, pero fueron rechazados por 1000 milicianos de los que sólo 100 eran militares profesionales, logrando la gesta histórica que se celebra cada año como la Batalla del Batán.

Los actos comenzarán el miércoles 29 de junio, a las 19:30 h. con la inauguración de la exposición y entrega de premios del concurso escolar de relatos cortos y dibujos sobre la batalla. Acto seguido, en la misma Biblioteca Pública, Álex Hansen Machín disertará sobre 'El paisaje de la Batalla del Batán'. El 1 de julio, será el historiador Pedro Quintana de Andrés quien intervenga con su conferencia 'Historia de la batalla: la sociedad grancanaria del siglo XVI'.

El sábado 2 de julio, en el Centro Cultural de la Villa, a las 20:00 h. tendrá lugar la representación teatral de las obras 'Lisístrata', adaptación de la obra de Aristófanes y que ofrece un alegato contra la guerra desde la perspectiva femenina, como homenaje a las mujeres de la isla que se reunieron en El Galeón para rogar por la victoria de sus maridos e hijos. También se representará 'Los figurantes' en una adaptación de la obra de Sanchís Sinisterra, a cargo ambas obras del grupo Abismo Teatro.

El día 3 de julio tienen lugar los actos principales de conmemoración de la gesta que se produjo 417 años atrás. Para celebrar este acontecimiento, se realizará una caminata desde Vegueta a El Galeón, en tres tramos que podrán realizar los vecinos de La Villa y de la capital, con servicio de guagua para desplazar a los satauteños que deseen realizar todo el trayecto (inscripciones en la Biblioteca Municipal). El primer tramo llega hasta el Jardín Canario, el segundo tramo discurre desde el Jardín hasta El Velero (La Angostura) y el tercer tramo culminará en el Galeón. En total, unos 15 kilómetros desde la plaza de Santa Ana hasta el casco de Santa Brígida, desde las siete de la mañana a la una del mediodía.

A las 13:00 horas se celebrará en la plaza de la iglesia el acto de honores a los caídos en la batalla, a cargo del Regimiento Canarias 50, tras lo cual se celebrará en el Parque Municipal una paella que ofrece el Regimiento Canarias 50 a los caminantes, tras lo cual, sobre las 15:00 horas habrá una representación a cargo de 'Los taberneros del Batán' y la actuación musical del grupo 'Baton Rouge Dixieland' y la celebración en los locales del casco con cervezas, tapas y benidas el hecho histórico de que La Villa ha permanecido invicta a lo largo de su historia. Los actos concluirán a las 20:00 horas con el cierre de la celebración y retreta militar floreada en la fachada del Ayuntamiento.
 
< Anterior   Siguiente >

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

¿Quién está en línea?

Hay 5 invitados en línea

Encuestas

¿Conoce la Administración electrónica?
 

Cartelería

Image
 

.

Image 

Image  

Image  

Image 

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces