Skip to content
Inicio arrow Movilidad Sostenible arrow Objetivos del Foro del Transporte y Movilidad Sostenible

Objetivos del Foro del Transporte y Movilidad Sostenible

Imprimir
Monday, 19 de November de 2007

Constitución del
Foro Temático del Transporte y de la Movilidad Sostenible

ANTECEDENTES:


Comunicación, movilidad, accesibilidad, cercanía y progreso son conceptos básicos para el desarrollo de las sociedades actuales. El transporte los posibilita todo, convirtiéndose en una necesidad fundamental. Sin embargo, no podemos olvidar cómo afecta a la atmósfera, al clima y al territorio. Además, hay que sumarle la ingente cantidad de recursos económicos utilizados para la construcción masiva de infraestructuras, y el sacrificio que esto supone en cuanto a ocupación de espacios naturales y patrimoniales.

Una de las necesidades básicas de la población es la accesibilidad a los centros de trabajo, a sus lugares de estudio, a los centros de ocio y de comercio, a la sanidad y centro de rehabilitación, etc. Esta necesidad de acceder a los lugares, en las circunstancias más adversas, se consigue con los medios de transporte colectivo, convirtiéndose de esta manera, en un elemento estratégico de futuro.

En un estudio realizado por el Ayuntamiento de Santa Brígida, los desplazamientos de la población y sus modos de transporte son los siguientes:


MEDIO DE TRANSPORTE UTILIZADO PORCENTAJE


En Bici 0.1%
En ambulancias 0.1%
En taxi 0,6%
A pie 0.7%
En moto 1,0%
En coche y guagua indistintamente 2.1%
En guagua 23.1%
En coche 72.3%


A todo ello, se suman la filosofía de trabajo de la Agenda 21-Local y la Carta de Aalborg por el que se quiere impulsar mecanismos de participación directa de las personas en las decisiones institucionales, así como en el perfeccionamiento de la democracia a partir de un impulso de las autoridades locales, buscando el consenso para resolver los problemas del municipio. El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, en el año 2002, aprobó una moción por el que se firmó la adhesión a la Agenda 21 y a la Carta de Aalborg. Ahora es deseo de las Concejalías de Transporte, y de Medio Ambiente, fomentar la participación mediante foros sectoriales donde se conozca la realidad del sector con la aportación de todos los actores.


Considerando estos aspectos y preocupados por la situación actual del transporte en la Villa de Santa Brígida se crea el presente Foro que tomara como nombre:

Foro Temático del Transporte y de la Movilidad Sostenible


Sus objetivos serán:


1. Promover el debate, el análisis y la reflexión en torno a la accesibilidad y al transporte.


2. Participar en las discusiones y procesos de planificación territorial que afecten al transporte.


3. Este foro promoverá políticas de transporte orientadas a aumentar el uso de los transportes colectivos y modos sostenibles.


4. El foro propiciará campañas de educación, sensibilización y concienciación sobre el transporte, la seguridad vial, las ventajas del uso de transportes más ecológicos, etc.


5. Buscará y lanzará actuaciones para mejorar la calidad del servicio público de transporte y la comodidad de los usuarios.


6. Se priorizará la protección del peatón.


7. Se buscará, en todo momento, la mejora de la calidad de vida de las personas y del medio ambiente.



Líneas básicas de funcionamiento:


o El Foro tendrá un carácter abierto en cuanto a su participación siempre que los participantes acepten los objetivos especificados en el apartado anterior. Pero, además, se exigirá en el caso de que se represente a alguna empresa o institución un cierto grado de coherencia con los planteamientos constituyentes.

o Las reuniones del Foro será convocadas por el Concejal del área de Transporte del Ayuntamiento de Santa Brígida, mediante comunicación escrita o telefónica, y con una periodicidad mínima anual.

o Este foro se crea sin ánimo de lucro, sin personalidad jurídica propia, y la participación de sus miembros no devengará coste alguno para el ayuntamiento.

o El ámbito de actuación será el territorio de la Villa de Santa Brígida, sin obviar el contexto internacional y cómo afecta nuestras actuaciones al planeta, además de estudiar la coordinación con los municipios aledaños.



 
Siguiente >

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

.

Image  

Image  

Image  

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces