Skip to content

La Atalaya celebra el 110 aniversario del nacimiento de Panchito con una pisada de barro y un potaje popular

Monday, 13 de March de 2017
CartelEl próximo 21 de marzo se cumple el 110 aniversario del nacimiento del popular Panchito, y un año más, el sábado 18 de marzo, los discípulos del conocido alfarero convocan una reunión en el Centro Locero-Casa de Pancho de la Atalaya de Santa Brigida, para lo que todos y todas los que fueron sus alumnos y alumnas preparan un encuentro para celebrar que gracias a él y a todas alfareras del histórico barrio ha podido mantenerse viva una tradición de la alfarería canaria original y reconocida..

La generosidad de todas y todos, y en especial de Panchito, hizo que no se rompiera el vínculo con el pasado y que la técnica heredada de nuestros antepasados no se perdiera.

Este año, la Asociación La Lisadera y la Peña del Barro y la Asociación Cultural Territorio Imaginario en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Brígida, han organizado este evento para hacer mención a las alfareras que estuvieron más cercanas a él. Como es el caso de Antonia Ramos Santana conocida como “Antoñita la rubia” y especialmente a la entrañable María Alonso, “Maria la bambana” que acompañó y ayudó a Panchito en las labores domésticas y del barro.

También, con este evento se pretende reconocer el trabajo realizado por Nena Fleitas, perteneciente a la última generación de loceras talayeras, que con su quehacer ha hecho que la cultura tradicional canaria de la loza sea más visible.

Es por ello por lo que se ha organizado una pisada de barro y, posteriormente, se preparaá un potaje a la salud de la memoria de Panchito y de las alfareras que hicieron posible la continuidad del oficio que hoy día es una de las tradiciones artesanales más destacadas de la isla.
.
Leer más...
 

Los expertos plantean varias medidas para mejorar el entorno de La Atalaya con vistas a la promoción turística como núcleo etnográfico

Monday, 13 de March de 2017
Macarena Murcia (FEDAC), José Armengol, María del Pino Rodríguez y Álvaro González.
.
El martes 14 de Marzo en el Centro Locero se presentará las adaptaciones, acciones e intervenciones consecuencias del trabajo: 'Análisis y Estudio para La Atalaya. Evaluación de un producto turístico', redactado por María del Pino Rodríguez y Álvaro González. Este trabajo forma parte  del programa: La Loza de La Atalaya como recurso endógeno para la dinamización socioeconómica, organizado por Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, financiado por el Cabildo de Gran Canaria y con la colaboración de la Fundación de Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC).
Leer más...
 

Satomi Morimoto actuará en Santa Brígida dentro del programa del Festival de Música Religiosa de Canarias en las iglesias del casco y del Monte

Monday, 13 de March de 2017
Satomi Morimoto
.
El Ensemble Canarias Galante con la voz de la pianista y cantante de música sacra y jazz, Satomi Morimoto, y el Coro de Cámara Ainur celebrarán sendos conciertos en la iglesia de Santa Brígida y en la Iglesia de San José y San Juan Evangelista (El Monte), los días 18 y 24 de marzo, respectivamente, al incorporarse la Villa a la programación del Festival de Música Religiosa de Canarias en su XII edición. Dos conciertos con interpretación de piezas del barroco inglés, italiano y alemán en la iglesia del casco y el concierto “O Domine Jesu Crhiste” en la iglesia del Monte, espacio que se estrena como escenario para un evento artístico después de muchos años.
.
Leer más...
 

Santa Brígida invita a celebrar el Día Internacional de Consumo Responsable con los vehículos eléctricos como protagonistas

Sunday, 12 de March de 2017
Image.
El 15 de marzo se celebra el Día Internacional del Consumo Responsable en Santa Brígida, con un amplio programa de actos que se desarrollarán desde el martes quince al sábado 18 de marzo, con la los más innovadores productos, servicios e iniciativas que hay en la isla para propiciar un cambio en los modelos de consumo en busca de la sostenibilidad: vehículos eléctricos 100%, puntos de recarga, agricultura y ganadería ecológica y Km0, Artesanía Km0, Energías verdes y renovables, Iluminación led y luminiscente, mercademos, comercio justo, moda ética, EBC, mesas redondas, talleres, juegos tradicionales y alternativos, Photocall de “Mi Plaza" y Concierto de “Wild Co”.
Leer más...
 

Santa Brígida rinde homenaje al personal sanitario que atiende a las víctimas de violencia de género en el municipio

Friday, 10 de March de 2017
El alcalde satauteño junto a las homenajeadas
.
El Ayuntamiento homenajea a varias profesionales sanitarias dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las profesionales, especializadas en la identificación y reconocimiento de víctimas de violencia de género y menores víctimas de maltrato, son María Isabel Díaz Díaz, María Esther Salamanca Morgado y María Eugenia de la Fe Hernández.

El día 9 de marzo, tuvo lugar un homenaje al personal sanitario igualitario de la Villa, tras el reconocimiento que el año pasado se hizo a las docentes igualitarias. Estas profesionales trabajan en la detección precoz para la valoración y actuación ante casos de violencia de género y para el seguimiento de los mismos. Parte de su tarea consiste en la atención integral –física, psicológica, emocional y social– a las mujeres que sufren violencia de género y que acuden a un centro sanitario, para así poder terminar con las relaciones de maltrato que son causa de una mayor morbimortalidad en las mujeres que la sufren, y recuperar la salud y autonomía de la mujer. Además, trabajan en la detección precoz, valoración y actuación con los hijos e hijas de mujeres en situación de maltrato, dado que también reciben atención sanitaria dentro del SNS. En el caso de agresiones sexuales, la atención y actuación sanitaria es específica, dadas las medidas e implicaciones médico-forenses y legales que conllevan.
.
Leer más...
 

Santa Brígida inaugura la exposición Aliadas como inicio de los actos del Día Internacional de la Mujer

Wednesday, 08 de March de 2017
Momento de la inauguración de la exposición.
El alcalde de la Villa de Santa Brígida, José Armengol, junto a varios concejales y la representante de la asociación Alianza por la Solidaridad, Irene Bello, inauguraron la exposición Aliadas con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la Biblioteca Municipal Francisco Morales Padrón, donde estará expuesta hasta el 15 de marzo. El alcalde de la Villa leyó el comunicado de la Fecam sobre la igualdad de género, con lo que se inauguró el programa de actos que tendrán lugar durante el presente mes.
.
Leer más...
 

Generación ‘mamotreto’

Thursday, 09 de March de 2017
Los chicos y chicas durante la visita al Ayuntamiento.
Nacieron cuando se paralizaron las obras del que iba a ser plaza pública, multicines y algún comercio. Y pasaron los años sin poder ir al cine, ni jugar en la parcela donde antes estuvo el campo de fútbol de la SD Santa Brígida. Pero ya son adolescentes, van al instituto y siguen sin ver futuro al estigma urbanístico del pueblo, el que denominan ‘mamotreto’. Recientemente visitaron el Ayuntamiento, conocieron a varios concejales y a su alcalde, José Armengol, quien les invitó a que soñaran con el municipio que les gustaría que fuera Santa Brígida que lo escribieran y que se lo remitieran. Una semana bastó para que entregaran sus propuestas y, en la gran mayoría, una petición: poner fin a la parálisis del ‘mamotreto’. También destacan las peticiones para una pista de skate, la celebración de la ‘jiribilla’ o la creación de un parque de perros que, casualmente, fue aprobado en el último pleno de la Corporación a través de una moción.
.
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Final >>

Resultados 81 - 88 de 710

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea

Encuestas

¿Conoce la Administración electrónica?
 

Cartelería

 Image

Image 

Image  

 

.

Image  

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces