Skip to content

La exposición 'Zapatos Rojos' teñirá de rojo la Sala Polivalente

Thursday, 12 de November de 2015
El taller gratuito orientado a mujeres y que llevó por título Relaciones amorosas: lo saludable y lo enfermizo se celebró este jueves 12 de noviembre en el barrio de Pino Santo Alto. Impartido por las psicólogas terapeutas Mª Eugenia García y Carmen R. Pérez. tuvo una buena acogida. Mañana viernes 13 de noviembre las actividades programadas por la Concejalía de Igualdad que dirige Rosalía Rodríguez para conmemorar el Día contra la violencia de género, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, se trasladan a La Angostura, concretamente a la Asociación de Vecinos del barrio donde se llevará a cabo un cine fórum. Se proyectará la película: Antigua vida mía (Argentina, 2001), dirigida por Héctor Olivera y con Cecilia Roth y Ana Belén como protagonistas. El espacio de debate que se abrirá después estará conducido por Purificación Estévez González, filóloga y docente.

Image
Imagen de una de las actividades incluídas en el taller Relaciones amorosas: lo saludable y lo enfermizo

La exposición 'Zapatos Rojos' teñirá de rojo la Sala Polivalente

El próximo 21 de noviembre, a partir de las 9:30h de la mañana, se inaugurará en la Sala Polivalente (centro de mayores) una exposición contra la violencia de género. 'Zapatos Rojos' es una muestra colectiva de arte público, obra de la artista visual Elina Chauvet que cuenta con la colaboración de la la Red Feminista de Gran Canaria y Mujeres Libres Yazirat.
Iniciada en el año 2009 en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, desde entonces esta muestra está recorriendo el mundo en forma de réplica del proyecto original, que aterriza en la Villa.
Leer más...
 

Productos canarios en la VI Feria de Vino, Queso y Miel

Wednesday, 11 de November de 2015
La Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria, conformada por los municipios de Santa Brígida, Vega de San Mateo, Tejeda, Valsequillo y San Bartolomé de Tirajana, celebrará los próximos días 14 y 15 de noviembre en el Parque Sur de Maspalomas, la Sexta Feria de Vino, Queso y Miel de Canarias, donde los productores de las Islas darán a conocer su manufactura y pondrán a la venta para todos aquellas personas que quieran probar los productos artesanos del Archipiélago. En 2013 Santa Brígida acogió este evento, que en esta ocasión se traslada al sur grancanario.

Image

Marco Aurelio Pérez, presidente de la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria y alcalde de San Bartolomé de Tirajana, ha asegurado este miércoles durante la presentación de la feria de carácter regional, que habrá "una oferta muy variada" que incluirá más de 70 productos diferentes presentados en 63 puestos instalados para la ocasión en el Parque Sur de Maspalomas.
Se espera también superar la cifra de visitantes de la edición de 2014 celebrada en Valsequillo y que fue de 18.000 personas.
 

El taller 'Relaciones amorosas: lo saludable y lo enfermizo', se celebrará mañana jueves en Pino Santo Alto

Wednesday, 11 de November de 2015

La asociación de vecinos del barrio de Pino Santo Alto acoge este jueves 12 de noviembre un taller gratuito orientado a mujeres y que lleva por título Relaciones amorosas: lo saludable y lo enfermizo. Se llevará a cabo en horario de 17:00 a 20:00h y será impartido por las psicólogas terapeutas Mª Eugenia García y Carmen R. Pérez. Las interesadas pueden inscribirse llamando al 928 64 81 81, extensión 131. Esta actividad se enmarca en la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. La concejalía de igualdad que dirige Rosalía Rodríguez ha puesto en marcha unas jornadas específicas denominadas La violencias cotidianas, que se inauguraron el pasado 5 de noviembre.


Image

Apertura de las jornadas Las violencias cotidianas, a cargo del alcalde Jose Armengol, el pasado 5 de noviembre

 

La historia del fútbol en Santa Brígida, objeto de un estudio universitario

Tuesday, 10 de November de 2015

La historia del fútbol en Santa Brígida será objeto de un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Un trabajo documental que llevará a cabo un alumno del centro universitario que estará dirigido y coordinado por el Doctor y profesor de estudios superiores, Antonio Almeida Aguiar. Por tal motivo, se celebró una reunión encabezada por el concejal del área de deportes, José Luis Álamo. Al encuentro asistieron directivos y futbolistas del municipio. El trabajo, si todo sale según lo previsto, podría ver la luz dentro de un año.

Image

Imagen del reciente encuentro celebrado este lunes 9 de noviembre


Apuntes para la historia del fútbol en Santa Brígida

Por Pedro Socorro, Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida

En la primavera de 1923, un grupo de amigos decidió crear en la Villa de Santa Brígida un club de fútbol que llevaría el nombre de Tirma. Los chiquillos se divertían jugando a un deporte nuevo, sin tradición ni aún eco social en un municipio que fue la cuna del primer futbolista nacido en Canarias que ha disputado una final de la Copa del Mundo de Fútbol en las filas de la selección argentina: Perico Arico Suárez.

El pionero de esta organización y del fútbol en Santa Brígida (Gran Canaria) fue el joven Francisco Ramírez Morales, escribiente de profesión. Se trataba del hijo del secretario del Juzgado Municipal, José Ramírez Cárdenes, y de doña María Dolores Morales Navarro, dueños, además, de una tienda situada bajo la casa del balcón canario que se asoma a la vía principal del pueblo y a su misma plaza.

Poseedor de una gran vitalidad, Paquito se encargó de formar una asociación de jugadores locales y otros jóvenes que, aunque procedían de la ciudad, pasaban aquí sus vacaciones de verano. Pues bien, entre esos jugadores estaba Domingo Suárez Quesada, quien firma junto a otros amigos una instancia dirigida al ayuntamiento, el día primero de abril de 1923, mediante la que solicitan una cantidad de dinero para el vestuario de la asociación de Foot Ball denominado Tirma, constituido en esta localidad. El alcalde de entonces era Fermín Monzón Gil, propietario de tierra y aguas y casado con Ana María Barber Jorro, dueña del molino del Pilar, en El Madroñal, que acordó donar al equipo la cantidad de 50 pesetas (0,30 euros), con cargo al capítulo de imprevistos del presupuesto municipal.

La historia del fútbol comenzaba a rodar en Santa Brígida, convirtiéndose pronto en un espectáculo popular que llenó el vacío ocio de los vecinos. En el momento fundacional de aquel primer equipo se daba en nuestro país una situación especial. España acababa de conocer una nueva dictadura, la del general Primo de Rivera, y se respiraba un ambiente desmoralizador y trágico, sobre todo en Barcelona, donde los derechos más elementales no estaban salvaguardados. Al tiempo, en Canarias se aludía un día sí, y otro también, a las luchas bizantinas entre Gran Canaria y Tenerife a causa del empeño de la isla vecina por dominar en el Archipiélago a través de organismos allí situados, pero que para nada influyó en el espíritu colectivo y solidario del deporte más popular del Mundo.

El Tirma estaba formado, entre otros, por Felipe Armengol Brito, Juan Hernández Robaina, el carpintero Maestro Pepe Guerra Ortega, Luis Alvarado, Arturo Rodríguez, Santiago Benítez, Benjamín Estrada y el maestro albañil Antonio Cecilio. «Por cierto, que a Maestro Antonio Cecilio le llamábamos el soldado, puesto que en aquella época hacía el servicio militar y siempre llegaba a equiparse vestido de militar», recordaba el que más tarde sería el capitán del equipo, Juan Rodríguez Sánchez, ya fallecido, en una entrevista que le hice hace más de una década.

Nos contaba este vecino, histórico socialista, que también los hermanos José y Federico Correa formaban parte de aquella primera formación. José Correa comenzó aquí a jugar de delantero centro y luego, con el devenir del tiempo, llegó a jugar en el Real Club Victoria, del Puerto, convirtiéndose en uno de los mejores guardametas que ha tenido el fútbol canario.

Un estanque de barro, cuarteado en verano por el calor, servía para jugar aquellos primeros partidos. También frente al Matadero actual, sede hoy de Protección Civil, estuvo otro de los campos de fútbol del equipo local, el llamado Llano de Sosa.

Image Perico Arico Suárez, el primer jugador canario que disputó una final mundial de fútbol, aunque la jugó con la selección argentina. Emigró en 1912 de su pueblo natal y se hizo famoso en el Boca Junior

Leer más...
 

Taller gratuito en la Sala Lola Massieu

Tuesday, 10 de November de 2015

Diez obras de gran formato repartidas por distintos puntos del municipio completan la muestra que estos días y hasta el próximo 21 de noviembre expone la artista Ana Luisa Benítez y su hijo Manolo Cyphelly en la Sala Lola Massieu. En este espacio exponen parte de su obra, pero otras piezas de museo están ubicadas en distintas estancias de Santa Brígida: en el Ayuntamiento, el Complejo Municipal de Deportes, la Sala Polivalente, la Biblioteca municipal, La Casa del Vino de Gran Canaria y El Galeón. Esta iniciativa, impulsada por la Concejalía de Cultura que dirige Melquiades Álvarez, se enmarca en el ciclo expositivo Artasaute.0, inaugurado el pasado 3 de octubre.

Image Image Image

Obras de gran formato colocadas en distintos lugares del municipio


De su nutrida obra, ambos artistas, hablarán este miércoles 11 de noviembre en el taller gratuito que impartirán de cinco a siete de la tarde en la Sala Lola Massieu. Una clase que será práctica y para la que no será necesario tener conocimientos previos, simplemente existen dos condiciones: tener inquietud y dejarse llevar por el arte.

Los interesados en asistir pueden formalizar la inscripción a través de dos vías, por teléfono llamando al 928 64 81 81 Extensión 258 o bien, enviando la petición a la dirección de correo electrónico cultura@santabrigida.es


 

El Ayuntamiento realiza la poda y desbroce de árboles

Tuesday, 10 de November de 2015

Dentro de las tareas periódicas de mantenimiento de jardines y zonas verdes, estas semanas se vienen acometiendo en Santa Brígida labores de desbroce y acondicionamiento de espacios con vegetación, árboles y palmeras.

Desde la Concejalía de Parques y Jardínes que dirige Lucas Tejera se informa que estas labores de mantenimiento han coincidido con la poda en altura de algunos de los ejemplares arbóreos, como los situados en la calle Circunvalación del casco urbano, donde este martes operarios municipales se encargaban de realizar estos trabajos. En algunos casos ha sido necesario contar con el apoyo de maquinaria específica o ayudarse del camión para llegar a algunas ramas.

Está previsto continuar con estas labores de poda en las próximas semanas. El edil del área recuerda también que se está interviniendo en las hojas de las palmeras situadas en los entornos y centros escolares del municipio.

Servicio gratuito de recogida de poda

La Concejalía de Parques y Jardines facilita a todos los vecinos del municipio un servicio de recogida de podas y rastrojos de gran envergadura para mantener limpios los contenedores de basura de la localidad, aunque el Consistorio recuerda que esta acción va en contra de la ordenanza de limpieza. Para solicitarlo, los particulares deben llamar al Ayuntamiento y contactar con este departamento, donde se les informará de los trámites a seguir a la hora de realizar la deposición de los restos de poda. La empresa autorizada, mediante un servicio de cubas, se encargará de colocarla en las inmediaciones del lugar y a trasladarlos a un punto limpio.

Image Image

Poda en la calle Circunvalación

 

El Ayuntamiento de Santa Brígida pone en marcha cursos de informática gratuitos

Tuesday, 10 de November de 2015

El Ayuntamiento de Santa Brígida, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige Rosalía Rodríguez, ha abierto el plazo para inscribirse en los cursos de informática gratuitos que se impartirán en el municipio y que están subvencionados por el Cabildo de Gran Canaria.

Los cursos que se ofertan se dividen en dos niveles: iniciación y avanzado y además se impartirá un curso monográfico de Internet.

Image

En cuanto al contenido, las personas inscritas se iniciarán o perfeccionarán -(dependiendo del nivel)- a manejar el sistema operativo windows 8; el openoffice (con procesador de textos y hojas de cálculo); internet y la configuración y navegación en google chrome; también utilizarán una herramienta tan útil como el correo electrónico y las redes sociales, tales como facebook.

El programa del curso monográfico de Internet incluye navegadores, buscadores, correo electrónico, redes sociales, administración digital y la creación de un blog, que no es otra cosa que un sitio web que recopila cronológicamente textos, artículos o contenidos de interés a modo de diario personal.

Cada uno de los cursos tendrá una duración de 50 horas. Los horarios, aún por determinar, se fijarán de mañana o de tarde en función de las preferencias de los asistentes. Las plazas, al ser limitadas, serán asignadas por riguroso orden de inscripción y tendrán prioridad las personas mayores de 40 años. Para más información e inscripción pueden llamar al área de Participación Ciudadana, teléfono 928 64 81 81, extensión 131.


 
<< Inicio < Anterior 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 Siguiente > Final >>

Resultados 753 - 760 de 872

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

¿Quién está en línea?

Hay 7 invitados en línea

Encuestas

¿Conoce la Administración electrónica?
 

Cartelería

Image

Image

Image 

Image 

 

 

.

Image 

Image  

Image  

Image 

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces