Skip to content

La historia se pierde en Santa Brígida

Monday, 09 de November de 2015

El municipio de Santa Brígida perdió este domingo 8 de noviembre a uno de sus hijos más ilustres: Antonio Medina Calderín, ex director de la Banda Municipal. Contaba con 91 años de edad. El cronista oficial de la Villa, Pedro Socorro, da cuenta de quién fue este personaje en el siguiente artículo.

Por Pedro Socorro, Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida

¿Quién fue este personaje satauteño?. Ñito Calderín fue, quizás, el mejor forjador de jóvenes talentos de la música en los últimos cincuenta años en Santa Brígida; esto es, el mejor maestro, el más talentoso. Pero como el talento siempre ha necesitado de la energía, y no existe mejor energético que la pasión. A Ñito le sobraba pasión cada vez que daba con su batuta tres toques sobre el atril y concentraba al instante todas las miradas.
Ñito Calderín, como popularmente se le conocía, nació en 1924 en una casa del casco urbano y era hermano de leche del ilustre historiador Francisco Morales Padrón, pues la madre del historiador amamantó a ambos. Durante casi cuarenta años fue director de la Banda Municipal. Su amor por la música le llevó a fundar diversos grupos, como la rondalla 'Alegría', y varias agrupaciones de cuerda que surgieron en el municipio. De modo que numerosas generaciones de satauteños conocieron lo mejor de las enseñanzas de este maestro.
A partir de la década de 1950, la agrupación musical, referente cultural de todo el siglo XX, adquirió destacada relevancia y mantuvo una gran actividad tanto dentro como fuera del municipio, rivalizando con otras bandas municipales. Sus acordes animaban las procesiones y las verbenas de pueblos lejanos y remotos como La Aldea o las fiestas de San Ginés, en Lanzarote, de donde los músicos se traían como regalos hermosas sandías cultivadas en las huertas de cenizas volcánicas. Fueron años gloriosos en los que la Banda satauteña protagonizará uno de los famosos 'Cuentos de Pepe Monagas', concretamente aquel titulado «De cuando Pepe Monagas discutía que la Banda de Santa Brígida era mejor que la de Madrid». Un relato costumbrista que Pancho Guerra sitúa en una carpintería del barrio de Vegueta, en donde se produce una 'conversiada' con un humor, tono y una fraseología propios de Canarias, en la que se compara nuestra banda con la de la capital de España.
El broche de oro de esta década maravillosa le llegó a la agrupación musical cuando ganó el primer concurso de bandas municipales celebrado en la plaza de San Telmo, en la capital grancanaria, en 1951, el mismo día que la UD Las Palmas ascendía a la Primera División del Fútbol Nacional. El pueblo fue una fiesta de júbilo cuando los músicos regresaron con el trofeo. Las autoridades y los vecinos salieron en tropel a la calle, reventando cohetes y dejando en el pueblo la impresión de que la nueva generación de músicos locales tenía semillas para rato. Aquello fue la locura. El paroxismo llegó a tal punto que ese mismo día el alcalde Enrique Arroyo, médico de profesión, decidió subirle mil pesetas al sueldo del director, pero poco después, al percatarse el munícipe que ganaba más que el secretario, le bajaron la nómina al director musical.

Image

Leer más...
 

Gran Canaria Accesible y la Mancomunidad de Medianías ponen en marcha un taller básico de Iniciación a la Lengua de Signos española

Friday, 06 de November de 2015

Gran Canaria Accesible y la Mancomunidad de Municipios de Medianías ponen en marcha un taller básico de Iniciación a la Lengua de Signos española -LSE- y acercamiento a la comunidad de personas sordas. Un curso que se celebrará del 16 al 20 de noviembre en el Salón de Actos de la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria, situada en el municipio de La Vega de San Mateo. Los docentes serán personas sordas que, además de su cualificación profesional y experiencia en la enseñanza de la LSE, ofrecen también el valor añadido del nativo.

Finalmente, se propone un encuentro lúdico entre personas sordas y el alumnado para, poner en práctica lo aprendido, pero principalmente, favorecer intercambios sociales y relaciones que faciliten la inclusión social desde el respeto que posibilita el conocimiento y reconocimiento de la diferencia. El encuentro lúdico se celebrará en El Garañón el sábado 21 de noviembre.

Más información e inscripción: 928/66.13.57928/66.13.57 ext. 200, preguntar por Delia o bien enviar un email a la dirección: delia.medianias@gmail.com

Image



Leer más...
 

Santa Brígida celebra mañana 7 de noviembre la fiesta de Los Finaos

Friday, 06 de November de 2015
Image  Santa Brígida celebrará una semana más tarde la tradición de los Finaos, una fiesta que la Concejalía de Festejos que dirige Martín Sosa tuvo que suspender el pasado sábado 31 de octubre debido a las lluvias caídas en el municipio y a la activación del riesgo amarillo por precipitaciones intensas. Será finalmente este sábado 7 de noviembre, a partir de las 21:00h, cuando el Parque Municipal acoja la Noche de Los Finaos, una oportunidad de comer castañas, beber anís y disfrutar de buena música.


 

Hasta el 14 de noviembre permanecerán expuestas en Santa Brígida las listas del censo electoral

Friday, 06 de November de 2015

Image  El Ayuntamiento de Santa Brígida expone desde el pasado 3 de noviembre hasta el próximo sábado 14 de noviembre la lista del Censo Electoral para las Elecciones Generales del próximo 20 de diciembre. El listado podrá ser consultado en las dependencias municipales, concretamente en Registro. En la lista figurará el nombre completo, dirección y número de elector de todas las personas que podrán efectuar su voto en el municipio. Para poder ejercer el derecho al voto por parte de todos los ciudadanos con seguridad y con el fin de evitar sorpresas desagradables de última hora, desde el Consistorio se anima a los vecinos a consultar las listas y a comprobar que sus datos no sufren ningún error. Si los datos no fueran correctos o hubiese omisiones, se deberá comunicar presentando personalmente una reclamación en el mismo Ayuntamiento durante este periodo.


Por otra parte, ya está abierto el plazo de solicitud del voto por correo, hasta el 10 de diciembre, que debe tramitarse en la oficina de Correos más cercana para obtener la certificación censal.


 

Apertura de las jornadas "Las violencias cotidianas" organizadas por la Concejalía de Igualdad

Friday, 06 de November de 2015
El alcalde de Santa Brígida, Jose Armengol, fue el encargado este jueves de inaugurar en la Sala Polivalente (centro de mayores), las jornadas Las violencias cotidianas, enmarcadas en la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la eliminación contra la mujer. Las actividades programadas se trasladarán también a los barrios por deseo de la Concejalía de Igualdad que dirige Rosalía Rodríguez. Precisamente este 6 de noviembre tendrá lugar un cine fórum a partir de las 19:00h en la AV Gamonal Alto. Se proyectará la película española Solas. la actividad grupal estará conducida por Asunción González de Chávez Fdez. Psicóloga.
Anoche se impartieron dos conferencias: Globalización económica, precariedad y mercado de trabajo: la violencia estructural hacia las mujeres, impartida por miembros de la Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación y Los Machismos cotidianos Ahíge, impulsada por la Asociación de hombres por la igualdad de género.

Image Image
Fotografías del acto de inauguración de las jornadas Las violencias cotidianas

La apertura de las jornadas estuvo marcada por el discurso inaugural ofrecido por el regidor municipal y que reproducimos a continuación:

La introducción de un ideario de igualdad y la derogación paulatina de los vestigios patriarcales que prevalecían en las leyes se ha llevado a cabo en España en las últimas décadas y con cierto retraso respecto del contexto europeo.

Con el impulso del movimiento feminista se han conseguido grandes avances en el camino hacia la igualdad entre las mujeres y los hombres, y así se ha avanzado en la democratización y modernización de la sociedad española.

Ahora bien, la práctica ha demostrado que esto no es suficiente para llegar a la igualdad real, ya que las mujeres y los hombres aún ocupan posiciones diferentes, tienen experiencias, necesidades e intereses diferentes.

Ello se visualiza en las víctimas mortales de la violencia de género, que fallecen de las maneras más atroces posibles, ejecutadas por el terrorismo machista. Muchas otras víctimas no son conscientes de ciertos malos tratos como el control del dinero, las amistades o la palabra. Y no faltan otros ejemplos si tenemos en cuenta la brecha salarial de género, la falta de equitatividad en la asunción de la corresponsabilidad en los cuidados y las tareas domésticas, la invisibilidad de las mujeres en ciertos espacios de poder y dinero, o su cosificación en los medios de comunicación y la publicidad, por ejemplo.

Leer más...
 

Comienzan las obras del nuevo acceso peatonal entre el IES Santa Brígida y el Complejo Municipal de Deportes

Thursday, 05 de November de 2015

La Concejalía de Vías y Obras que dirige Oneida Socorro ha comenzado esta semana las obras del proyecto de acceso peatonal entre el Instituto de Enseñanza Secundaria de Santa Brígida, situado en Los Olivos, y el Complejo Municipal de Deportes. Unos trabajos financiados por el Cabildo de Gran Canaria a través del Plan de Medianías de Gran Canaria y cuyo presupuesto asciende a 21.320,20 euros. La edil del área y el concejal de Educación, Melquiades Álvarez, han comprobado in situ la marcha de estos trabajos. El plazo de ejecución de estas actuaciones es de 20 días laborales, por lo que si todo marcha según lo previsto estarán terminadas a finales del presente mes de noviembre. Con su culminación se resolverán distintos problemas, uno de ellos y el más importante el de la seguridad de los alumnos cuando acceden al centro, pues hasta ahora debían transitar, desde donde estacionan vehículos y guaguas para la habitual llegada y recogida de alumnos, por un tramo de acera que en algunos tramos es inferior a un metro de ancho, generando un peligro para su integridad y la de los vehículos que circulan por la GC-321. Se da la circunstancia de que en horas punta muchos son los escolares que se congregan en este espacio ralentizando el tráfico.

Image Image

Los concejales Oneida Socorro y Melquiades Álvarez supervisando las obras, en la otra imagen maquinaria pesada trabajando en la zona

Leer más...
 

La magia inunda estos días Santa Brígida

Thursday, 05 de November de 2015

Santa Brígida acoge estos días el I Festival de Magia a la gorra, impulsado por Timbiriqui Teatro Producciones y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Brígida. El pasado domingo domingo 1 disfrutamos de la magia de Amedeo Molin. A lo largo de las semana se han repetido diversas actividades de dinamización. A las puertas del fin de semana, este viernes 6 de noviembre a partir de las seis de la tarde el Mercadillo municipal acogerá al payaso Kiriki, que actuará “a la gorra” y en la calle Tenderete a las diez y media actuará Julio Pacheco. Las funciones se prolongarán también al sábado 7 de noviembre. Este día, en el Mercadillo municipal, a partir de las doce del mediodía, el payaso Zapito hará reír a los más pequeños de la casa. Ya por la tarde, a partir de las seis, las familias al completo podrán desternillarse de risa con Sebas-Clown en la Calle Tenderete. La magia será protagonista el domingo. A partir de las doce del mediodía, el mago Manu hará un recorrido por su repertorio de trucos, habilidades con los naipes y de su talento para el humor en el Centro Cultural de La Villa. El precio de la entrada será de 3€.

El día 29 de noviembre el espectáculo familiar con Timbiriqui se llevará a cabo en el Centro Cultural de La Villa.

 
<< Inicio < Anterior 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 Siguiente > Final >>

Resultados 641 - 648 de 748

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

¿Quién está en línea?

Hay 3 invitados en línea

Encuestas

¿Conoce la Administración electrónica?
 

Cartelería

Image 

Image 

 Image

Image 

Image 

 

 

.

Image  

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces