Skip to content

La 1ª Jornada de Consumo Responsable se celebrará el 2 de abril

Wednesday, 16 de March de 2016
Image El Ayuntamiento de Santa Brígida está preparando la celebración de las Iª JORNADAS DE CONSUMO RESPONSABLE, para el primer fin de semana del mes de abril, en el Parque municipal. Unas Jornadas promovidas por la Concejala de Participación Ciudadana y Consumo, Rosalía Rodriguez Alemán,  en las que se busca mediante charlas, talleres, stands y alguna que otra sorpresa, pensar y promover la autonomía y la defensa de los derechos de los y las consumidores, y plantea como alternativa un consumo más moderado, reflexivo y crítico.

Ayer, martes,  día 15 de marzo se celebró el Día Internacional del Consumo Responsable que defiende que los seres humanos pueden cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y a las del planeta, escogiendo opciones que favorezcan el medio ambiente y la igualdad social.

El consumo desmedido provoca la sobreexplotación del suelo, la contaminación del agua o el aire... generando así cambios en los sistemas de vidas locales y el agotamiento de los recursos naturales. A eso se suma el bombardeo diario de la publicidad con anuncios que reducen a las personas al papel de consumidores sumisos. Por ello, el Día del Consumo Responsable es concebido como una fecha para pensar y promover la autonomía y la defensa de los derechos de los y las consumidores, y plantea como alternativa un consumo más moderado, reflexivo y crítico.

Leer más...
 

La Concejalía de la Igualdad rinde homenaje a las docentes que han trabajado por la igualdad real desde las aulas en la Villa de Santa Brígida

Thursday, 10 de March de 2016

Image

En un emotivo homenaje al colectivo de mujeres trabajadoras, profesionales de la docencia, la pasada noche de martes 8 de marzo, la concejala de igualdad, Rosalía Rodríguez Alemán, abrío el acto haciendo referencia al tema que propone las Naciones Unidas para el Día Internacional dela Mujer, 2016, “Por un planeta 50-50 en 2030: demos un paso para la igualdad de género”. Tres mujeres, María del Carmen Reina Jiménez (Chicha), María Dolores Verde Trujillo (Loli Verde) y Elsa Jayasuría Martín recibieron un reconocimiento por su trabajo en pro de la eliminación de prácticas sexistas y discriminatorias en las aulas, por la crítica al androcentrismo en el currículum, explícito e implícito, en los centros y por su esfuerzo para contribuir a construir comunidades y sociedades más igualitarias. El alcalde, José Armengol, dijo en su intervención que considerar que es la cultura la que sostiene el sexismo, ayuda a trabajar por la igualdad. Al reconocimiento, siguió el comentario sobre el análisis del tiempo empleado por parte de los padres y las madres, llevado a cabo en los centros educativos del municipio. Y se cerró con la palabra de las alumnas del Comité de Igualdad del IES Santa Brígida, que dieron emoción al verso de distintas poetisas feministas de distintos lugares del planeta.

En el acto se puso de manifiesto que logar la igualdad real, más allá de lo que dicen las leyes, supone favorecer el desarrollo integral de las personas con independencia de su sexo y, por ello, es preciso tomar consciencia de los mecanismos que hacen pervivir la desigualdades o la discriminación y en el que los alumnos y alumnas puedan desarrollarse libremente, sin condicionantes o limitaciones impuestas en función de su sexo. Con esta creencia, la coeducación, se ha ido abriendo paso durante las últimas décadas dentro del sistema educativo español a partir de diversas experiencias que han ido cuestionando los planteamientos tradicionales de un modelo educativo que confundía la igualdad de acceso a la educación con la educación para la igualdad de oportunidades.

Leer más...
 

FELICIDADES A LAS MUJERES EN SU DÍA

Tuesday, 08 de March de 2016

Image

El Ayuntamiento quiere felicitar en el Día de la Mujer Trabajadora a todas las mujeres que cada día laboran por sus ingresos o por un salario, y especialmente a las que trabajan de manera no remunerada, invisibilizada y desagradecida: las amas de casa.

Las mujeres, con el trabajo que realizan en su doble o triple jornada, contribuyen decisivamente a reproducir nuestra sociedad de una manera casi invisible. Ayudaría a acrecentar su calidad de vida una mayor implicación de sus compañeros en las responsabilidades domésticas y de cuidado a menores y personas dependientes. Cada día una mujerer dedica a estas tareas unos 350minutos y los varones únicamente 160. España es, detrás de Italia, el país analizado por la OCDE donde los hombres dedican menos tiempo a trabajar fuera de su empleo remunerado (esencialmente tareas domésticas y de cuidado de los hijos), mientras que al contrario las mujeres son las que más horas consagran a esas ocupaciones.

Rosalía Rodríguez Alemán
Concejal de Igualdad
Leer más...
 

La mesa del Cambio Climatico destacó la importancia del compromiso de la ciudadanía y corporaciones locales

Sunday, 06 de March de 2016

Image

La Mesa Redonda sobre “Energía y Cambio Climático” celebrada el pasado jueves 3 de marzo, trató sobre la importancia de lo que cada persona puede hacer en favor del uso de las energías renovables y aminorar las emisiones de CO2 que fuerzan Cambio Climático.

Eduardo Martín Almeida, el concejal del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Brígida, destacó la importancia del compromiso a pequeña escala de las corporaciones locales y la ciudadanía para convertir en realidad los acuerdos de la Cumbre Climática de París celebrada el pasado mes de noviembre. El concejal, que hizo de moderador, fue dando paso a los cuatro ponentes que expusieron sus ideas y experiencias. José Luis Porta habló de la necesidad de la "democratización de la energía" que permitan establecer redes ciudadanas que compartan energías producidas por ellos mismos. Gerardo García Machín, destacó que las pequeñas Calderas de Biomasa, empleando material de Km 0, son capaces de reducir hasta el 90% de las emisiones. El representante de PROFOR, Carlos Velázquez explicó la propuesta del céntimo forestal como sistema de financiación para el mantenimiento y reforestación de la isla de Gran Canaria. El último en intervenir fue José Juan Alejandro, que contó a la cincuentena de personas asistentes, su experiencia personal de haber logrado la autosuficiencia energética que le ha permitido desconectar de la red general de energía de su ex suministradora, y de la que ya no recibe la factura de fin de mes.

Leer más...
 

La Concejalía de Tráfico continúa con la colocación de espejos y señales

Friday, 04 de March de 2016

Image

Desde el comienzo de este año, el Ayuntamiento de Santa Brígida ha retomado las actuaciones en materia de Señalización Vial ya sea por la implantación de marcas viales o señales horizontales en diferentes calles de nuestro municipio. La Concejal de Vías y Obras y de Tráfico , Oneida Socorro Cerpa, informa de las intervenciones desarrolladas en distintos barrios. En la zona de Pino Santo Bajo, en la calle las Haciendas se ha instalado una señal vertical de calle sin salida, para que muchos conductores que la desconocen no tengan que ir al final de la misma para hacer el cambio de sentido y un espejo en la GC-324, para mejorar la seguridad y la visibilidad de los vehículos que pretenden incorporarse desde la Haciendas a la GC-324.

En la confluencia de las calles el Rincón y el Tejar se ha instalado una señal vertical de entrada prohibida con el objetivo de limitar el acceso a la vía a los vehículos que pretenden bajar en horario de salida y entrada al Colegio Público la Angostura con panel “de 8.45 horas a 9.15 horas y de 14.45 horas a 15.05 horas, durante periodo escolar”. Destacar que como alternativa para circular los vehículos, pueden hacerlo por el camino denominado de la Charca, como viene haciendo gran parte de los vehículos que viene a dejar o recoger al alumnado. En palabras de la Concejala Oneida Socorro “esta medida se ha tomado para evitar atropellos y posibles accidentes, dado que en ese horario el tráfico es regulado en mitad la de vía (curva de visibilidad reducida y en pendiente) por el director del colegio, pero aún así se producen algunas retenciones y algún vehículo que otro se ve obligado a maniobrar atrás con el peligro que conlleva por las circunstancias de la vía, ya que se trata de una pendiente, relativamente estrecha para el paso de dos vehículos a la vez y en el mismo momento en que caminan los niños junto a los coches sin ninguna medida o resguardo ante le tráfico rodado”.

Leer más...
 

El domingo comienzan las actividades en conmemoración del Dia Internacional de la Mujer Trabajadora

Wednesday, 02 de March de 2016

Image

VER LA PROGRAMACIÓN COMPLETA

El martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se rendirá un homenaje, a las 20.00 horas en el Centro Cultural de la Santa Brígida, a uno de los muchos colectivos de mujeres trabajadoras: las docentes, y en particular las que trabajan en en el ámbito de la educación formal por la igualdad desde la perspectiva de género, contribuyendo a eliminar los estereotipos sexistas y a minorar el peso de la desigualdad desde las aulas, un aspecto esencial en la construcción de ciudadanía. Así mismo, se hará una exposición con los trabajos de análisis de los usos del tiempo realizados en los colegios e institutos que persigue visualizar las diferencias en las jornadas de trabajo a lo largo del día por sexo. Y se cierra el acto con un Recital de poesía de mujeres del mundo que protagonizarán las alumnas del IES Santa Brígida y el IES La Atalaya. 

Dos días antes, el domingo, 6 de marzo a las 19.00, con una lectura de poemas por parte de las mujeres mayores del municipio, como preámbulo a la celebración de un baile, en el Club Municipal de Mayores de Santa Brígida, comienza la programación. La Concejalía de la Igualdad, que dirige Rosalía Rodríguez Alemán, ha diseñado tal programación en recuerdo de aquel 8 de marzo de 1857 cuando un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Leer más...
 

“Campus Laurus” muestra en fotografías paisajes y plantas exclusivas de la laurisilva Canaria en la Biblioteca

Tuesday, 01 de March de 2016

 Image  Enmarcada en el programa promovido por la Concejalía de Educación y Cultura, el jueves 3 de marzo y hasta el 17 de este mismo mes, se abre la Exposición “CAMPUS LAURUS” en la Biblioteca Municipal de Santa Brígida “Francisco Morales Padrón” (C/ Castelar, 13). Esta muestra divulgativa que nos trae el Ayuntamiento de la mano del concejal de Educación y Cultura, Melquiades Álvarez, está integrada por dieciséis paneles, y recoge una amplia colección de fotografías de paisajes y plantas exclusivas de la laurisilva canaria, obra del fotógrafo Marcos Martín, estando comisariada e impulsada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción.

En la exposición se difunden imágenes de la Reserva de la Biosfera de Anaga (Tenerife), Parque Rural de Doramas (Gran Canaria), Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), Camino de Jinama (El Hierro) y Reserva de la Biosfera del Bosque de  Los Tiles (La Palma), recogiendo el ambiente exterior e interior de los espacios naturales que albergan la laurisilva canaria así como las plantas más destacadas de dicho ecosistema en cada una de las islas, constituyéndose en una apuesta por la difusión y protección de la rica biodiversidad de Canarias.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 Siguiente > Final >>

Resultados 569 - 576 de 792

Ayto. de la Villa de Santa Brígida
C/ Nueva , 13
Tlf.: 928.64.81.81 / 928.64.00.72

¿Quién está en línea?

Hay 10 invitados en línea

Encuestas

¿Conoce la Administración electrónica?
 

Cartelería

Image

 

 

.

Image  

Image 

 Image

Image

 

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces