Alertas por chubascos tormentosos, nieve, viento y oleaje en Gran CanariaAlertas por chubascos tormentosos, nieve, viento y oleaje en Gran Canaria

Acuario Poema del Mar
El Club de Mayores de Santa Brígida oferta una excursión al norte de la isla y una visita al acuario Poema del Mar
6 febrero, 2018
Edificios de las '96 viviendas'
El Ayuntamiento convoca un Pleno Extraordinario para impulsar el convenio de renovación de las ’96 viviendas’
12 febrero, 2018
Mostrar todo

Alertas por chubascos tormentosos, nieve, viento y oleaje en Gran CanariaAlertas por chubascos tormentosos, nieve, viento y oleaje en Gran Canaria

Mapa de previsiones de AEMET
Mapa de previsiones de AEMET

Mapa de previsiones de AEMET

A partir del mediodía las precipitaciones en las islas orientales y en el norte de Tenerife serán moderadas y acompañadas de fenómenos tormentosos. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) mantiene los avisos amarillos y naranjas en las islas por nieve, viento y fenómenos costeros a partir del miércoles para el jueves. La meteorología ha sido la protagonista en Canarias la última semana, que ha trasladado a las Islas a una estampa poco común en el que llegó a registrar en algunos puntos temperaturas bajo cero, como la registrada en la estación del Teide, a 3.555 metros de altitud, que llegó a marcar el mercurio unos -14,5 grados celsius el pasado 29 de enero. Y lo volverá a ser esta a partir de este miércoles, 7 de febrero.

Para este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado en toda Canarias avisos que van de nivel amarillo a naranja por viento, oleaje y, en las cumbres Gran Canaria, Tenerife y La Palma, también nieve. En el caso de Gran Canaria, la cumbre estará en aviso naranja por viento y el resto en nivel amarillo. En consecuencia, el Gobierno de Canarias ha decretado la alerta por viento en el Archipiélago desde las 0.00 horas del miércoles.

La misma tónica seguirá el jueves en el que la Aemet mantiene el aviso amarillo por viento en la totalidad de las Islas, además de fenómenos costeros, y eleva a naranja la mala mar en todo el litoral del archipiélago, salvo en el sur de Gran Canaria y Tenerife. Además también sigue la previsión de nevadas.

Este fenómeno adverso se prevé más complejo que el último, de manera que la afluencia de visitantes incrementa los riesgos y complica aún más la gestión de la emergencia, por lo que hay que esperar a que pase lo peor del temporal para acceder, tal como sucede en muchos lugares.

El Cabildo de Gran Canaria ha diseñado cuatro escenarios para afrontar la tormenta anunciada para este miércoles con nevadas que pueden bajar hasta los 1.300 metros, con granizo y las heladas que siempre se producen por debajo de la cota de nieve, y además un empeoramiento ocasionado por los fuertes vientos anunciados por la Aemet de hasta 90 kilómetros por hora, lo que conlleva caída de árboles y piedras.

La apertura y cierre del circuito se realizará siempre bajo el criterio de seguridad del firme y con el objetivo de facilitar el paso de los vecinos y de los servicios de emergencias, seguridad y mantenimiento, no para la visita de la zona en esta fase del temporal, ya que la fase de disfrute será tras el paso de la tormenta de nieve.

Mientras tanto, el Cabildo se prepara para todos los escenarios posibles con cuatro planes de actua

ciones diseñados para afrontar la tormenta anunciada con nevadas que pueden bajar hasta los 1.300 metros con granizo y las heladas que siempre se producen por debajo de la cota de nieve.

Escenarios por cotas y carreteras cerradas

  • Cota superior.- La primera situación prevista por la dirección del Plan de Emergencias Insular, que en las próximas horas pasará de prealerta a alerta, contempla que nieve en lo más alto de la isla, en cuyo caso habría que cerrar el acceso al Pico de las Nieves y Pico de la Gorra (GC 134 y 135).
  • Cota media.- El segundo escenario contemplado es que baje la cota a 1.700 metros como la pasada semana, en cuyo caso se cerraría la cumbre en los mismos puntos, es decir en Cazadores, Ayacata, Camareta y Cruz de Tejeda, y se reabriría como circuito solo cuando las heladas lo permitieran para los vecinos y servicios, no para visitar el área.
  • Cota baja.- Estos dos escenarios son los más probables, pero dado que también cabe la posibilidad de que baje a 1.500 metros como hace dos años, está previsto sumar a lo anterior que las heladas obliguen a cerrar la carretera de Las Lagunetas, la variante de Tejeda, la de Pinos de Galdar, y la de la Culata.
  • Cota muy baja.- La situación más grave se produciría si la nieve bajara a 1.300, una circunstancia que no puede ser descartada y que conllevaría el cierre de la subida de San Mateo a la altura de Las Lagunetas, Ariñez o Cueva Corcho (GC15), dependiendo, la subida desde Tunte a Tejeda (GC60), la de Tamadaba (216), la variante de la Cruz de Tejeda a Tejeda y la de Artenara a Valleseco (21). Es decir, que la nieve dejaría incomunicada a Tejeda y parcialmente incomunicada a Artenara, que tendría salida por las presas y Acusa.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR